fbpx

Exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos fue detenido y será trasladado hacia Lima

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se encontraba prófugo de la justicia y fue capturado por efectos de la Policía Nacional del Perú. Es así que el detenido exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, será trasladado hoy a Lima, tras ser intervenido anoche en un operativo ejecutado por las fuerzas del orden en la provincia de Rioja, región San Martín, donde pernoctaba desde la sentencia en su contra. 

Santos Guerrero, es un líder regional de Cajamarca, durante su gestión se opuso tenazmente los intentos de realizar explotación minera en la localidad. Pertenece a una facción de la izquierda peruana y su encarcelamiento corta toda aspiración para realizar actividad política. 

Gregorio Santos estaba escondido en una vivienda del centro poblado Trancayu, ubicado en la ciudad de Rioja, por agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto.

La exautoridad regional se encontraba prófugo de la justicia e incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, y por él se ofrecía una retribución económica de 100,000 soles.

Santos Guerrero fue declarado reo contumaz el pasado 14 de enero, luego de que ocho días antes el Poder Judicial le impusiera una pena de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita para delinquir, entre otros. Santos no asistió a la audiencia.

Gregorio Santos GuerreroExgobernador de Cajamarca Gregorio Santos fue detenido y será trasladado hacia Lima

La justicia lo encontró responsable de liderar una organización criminal que entregó licitaciones de obras públicas a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera a cambio de sobornos por más de 1 millón 200,000 soles. La llegada de Gregorio Santos a la capital está prevista para las 17.30 horas.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo; y el Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), General de Policía Héctor Loayza Arrieta ofrecerán declaraciones sobre la captura en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) en la avenida Elmer Faucett.

Santos jamás ha aceptado haber sido parte de actos de corrupción; contra él hubo una acción concertada del gobierno del momento y de empresarios mineros, por su fuerte oposición a esta actividad en Cajamarca. Ha sido candidato presidencial cuando estuvo en prisión preventiva y luego logró su libertad por exceso de carcelería. Es probable que el caso termine en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo pronto purgará cárcel en Lima.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255