ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, realizó su acostumbrada conferencia de prensa, reiterando que se siente más fuerte que nunca y censuró con dureza a quienes difunden información que le hace daño al país en general. Respecto a los casos de coronavirus precisó que se han realizado 553 302 pruebas de diagnóstico donde se identificaron 76,306 positivos.
Con sentido crítico, el presidente de la República, precisó que la información falsa le hace daño al país, acentuando que los maestros de la desinformación, los doctores de la información falsa se encuentran identificados y las mentiras podrían desvirtuarse en 5 minutos, pero "difundir información falsa le hace daño al país y a la población".
“Porque esa información muchas veces está fundamentada en la mala fe y te lleva a una situación de pesimismo en la población, porque decae el ánimo por una información que no es real y no tiene sustento en base a la verdad”, expresó.
El jefe de Estado instó a evitar este tipo de información y dijo que quienes la difunden “son conocidos” y son “expertos” que están identificados como “los doctores en el pesimismo”.
El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que el Perú llegó al tope de casos de covid-19 y comienza un nivel de descenso que se estaba esperando. Una expresión positiva que para muchos no se condice con la realidad; aunque anunció que la capacidad de camas UCI han superado lo previsto, pero vía Decreto de Urgencia se continuará para aumentar la oferta de este tipo de necesidades.
"Ya el Perú llegó al tope, a la cima, y comienza un nivel lento de descenso, que es lo que habíamos estado esperando", manifestó el jefe del Estado.
Entre los aspectos nuevos dados a conocer en la conferencia de prensa, se encuentra en la habilitación de la primera línea de atención de los establecimientos de salud, que al inicio de la pandemia suspendieron sus servicios, es una alternativa para una pronta atención y resolver el problema de mucha de la población.
Consultado sobre el pedido de renuncia presentado contra el ministro de Salud Víctor Zamora, el presidente Vizcarra dejó en claro que seguirá en el cargo y que si hubo una frase desafortunada se sirva disculpar y si existen diferencias no es el momento para disentir. Indicó que todos los médicos y otros profesionales de la salud se encuentran expuestos.
Pago de bonos en el mes de mayo y junio
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que a fines del presente mes se logrará la transferencia de 4,000 millones de soles en bonos a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus.
Refirió que de los nueve millones de hogares, son 6.8 millones que no tienen ingresos por planillas y están afectados por la emergencia sanitaria de inmovilización social; para ellos se destinarán 5,160 millones de soles a fin de entregarse un bono de 760 soles por familia.
Indicó que ya se entregaron 2,000 millones de soles en los diferentes bonos y con los 2,000 millones que se van a entregar en el presente mes, serán 4,000 millones a fines de mayo.
Refirió que el informe del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, dan cuenta que a la fecha ya se han transferido alrededor de 2,000 millones de soles que corresponden a los padrones de beneficiarios que se han elaborado. “Van a quedar 1,160 millones, eso se transferirá en el mes de junio para las familias que son parte de los programas sociales”, subrayó.
“Mayo va a ser el mes clave de la transferencia económica de este bono de 760 soles y en junio reactivamos los comedores populares”, agregó.
También refirió que el sector más numeroso de hogares que van a recibir el bono los tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y que este sector está usando diversos mecanismos para que se hagan las transferencias digitales y la población no tenga que ir a cobrarlos físicamente. “Estamos buscando todos estos mecanismos”, puntualizó.