ERP. Se anunció semanas atrás y se creyó que se ejecución sería rápida acorde a las circunstancias; sin embargo, el Bono Familiar Universal de 760 soles aún se mantiene solo como intención y no existe fecha precisa para iniciarse el pago que corresponde; lo que si ha quedado claro es la próxima aprobación de los padrones que permita definir los beneficiarios que recibirían el monto indicado.
El Bono Familar Universal se encuentra previsto para ser entregado a las familias vulnerables afectadas en sus ingresos económicos por el estado de emergencia decretado para combatir el coronavirus según lo indicó en su momento el presidente de la República y señaló este martes el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios.
Dijo que entre hoy y mañana se deben aprobar los padrones respectivos, y la próxima semana ya debe estar lista la plataforma virtual de acceso a cada beneficiario, y esa misma semana empezar el pago del subsidio.
“Los padrones tienen que aprobarse entre hoy y mañana. Ese es el reto y ese es el compromiso. La plataforma tiene que estar colgada, con sus nombres (de beneficiarios) a partir de la próxima semana, para empezar el pago (también) desde la próxima semana”, dijo en entrevista con RPP.
El viceministro se mostró confiado en que este bono cumplirá con su cometido de llegar al 75% de familias vulnerables, porque se incluye a las familias que no fueron consideradas en los primeros bonos de 'Yo me quedo en casa' para familias en pobreza y pobreza extrema, el Bono Independiente para los trabajadores que dejaron de percibir ingresos durante la cuarentena, y el Bono Rural.
Asimismo, el viceministro adelantó que se creará una plataforma especial donde el ciudadano podrá inscribirse si no está considerado en el padrón, y el Reniec hará la validación de la información que consigna, cruzando las fuentes de datos del censo de los bonos que han sido atendidos y de la información de la entidad registral, para ver si este hogar está siendo atendido.
Sostuvo que el plazo de validación debería durar 10 días hábiles, tal como lo establece la norma que formaliza el pago del bono familiar.
Anteriormente, el Gobierno indicó que el Bono Familiar Universal comprende a 6.8 millones de hogares, que representan el 75% del total de las familias peruanas, cuyos integrantes no tienen en este momento un ingreso por planilla laboral.
En ese universo de 6.8 millones de hogares del Bono Familiar Universal están incluidos los tres primeros bonos anunciados por el Gobierno semanas atrás: Yo me quedo en casa, Independiente y Bono Rural.
- Bono “Yo me quedo en Casa” beneficia a 2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
- Bono Independiente otorgado a 800,000 familias.
- Bono Rural que beneficiará a más de 1 millón de hogares del país.