ERP. La crisis viene afectando a artistas y otros que realizan actividades a favor de la diversidad peruana. La ministra de Cultura, Sonia Guillén, informó ante la Comisión de Cultura del Congreso que se están realizando coordinaciones para que las personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales en situación de vulnerabilidad sean considerados en el bono universal.
“Hemos recibido 7 mil 720 solicitudes que fueron coordinadas con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que sean considerados en los bonos a las personas en situación de vulnerabilidad en todo el país. Se trata de la más importante medida que el gobierno está haciendo”, refirió.
La ministra aseguró que todas las solicitudes recibidas serán atendidas y contempladas en la lista de beneficiarios del bono universal que entregará 760 soles a las familias que no fueron consideradas en el bono para personas en condición de vulnerabilidad, el bono agrario y el bono para independientes.
Detalló que recibió el pedido de 2 mil 840 personas vinculadas a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial para acceder a los bonos económicos del Estado, que también serán considerados.
Durante su participación en la sesión virtual de esta comisión, presidida por el congresista Rayme Marín Alcides (Frepap), dio a conocer el impacto del estado de emergencia en el sector de las artes, museos e industrias culturales y las propuestas que implementan en este sector el marco de la delegación de facultades.
Informó que su portafolio coordinó con Indeci la entrega de 12 mil canastas de productos de primera necesidad para los artesanos y artesanas vinculados a feria Ruraq Maki, en situación de vulnerabilidad, de 25 distritos de Lima y Callao. Precisó también que ha sostenido 30 reuniones virtuales con representantes del ámbito editorial, cinematográfico, audiovisual, danza, teatro, puntos de cultura y otros.
Asimismo, señaló que el 4 abril se lanzó una encuesta nacional virtual para medir el impacto de la situación de emergencia nacional sobre las artes, museos e industrias culturales y creativas del Perú, cuyos resultados se harán público la segunda semana de mayo. La ministra de Cultura informó también que el déficit económico del pliego asciende a 102 millones de soles, proyectados después del cierre de actividades a partir del 16 de marzo.
“El Ministerio de Cultura se sostiene con la venta de entradas a museos, 46 % del presupuesto institucional proviene de museos y de espectáculos públicos. Estamos sufriendo los estragos de esta pandemia”, refirió.