fbpx

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones solicitó debatir Código Electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se entregaron las credenciales de los flamantes parlamentarios y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, presentó en dicha oportunidad la nueva versión del proyecto de ley de Código Electoral, y pidió a los congresistas electos ponerlo en debate en el propósito de tener un solo cuerpo normativo que garantice el desarrollo de elecciones transparentes, céleres e incuestionables.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a los parlamentarios, indicó que la iniciativa legislativa es fruto de la experiencia institucional del JNE en las últimas elecciones generales, elecciones regionales y municipales y referéndum nacional, así como de intensos debates dentro del sistema electoral.

Ticona Postigo expresó su confianza en que en esta oportunidad el citado proyecto será objeto de diversos debates en el Parlamento como parte del proceso de reforma electoral. Agregó que será remitido oficialmente al Congreso de la República una vez que se instale la nueva representación.

Dijo que en los siguientes días el Pleno del JNE invitará a los voceros de las bancadas parlamentarias a una reunión técnica para exponer los principales alcances del documento y los hitos del cronograma electoral de las Elecciones Generales de 2021.

La autoridad electoral precisó que el anteproyecto propone la unificación y sistematización de la legislación electoral que actualmente se encuentra dispersa, lo que concuerda con lo recomendado en el Informe Preliminar sobre las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Victor Ticona CodigoPresidente del Jurado Nacional de Elecciones solicitó debatir Código Electoral

La propuesta del JNE, subrayó, también contiene diversas innovaciones que apuntan principalmente a fortalecer los partidos políticos, optimizar la justicia electoral y brindar transparencia al financiamiento partidario.

Así, se plantea que la Ventanilla Única del JNE sea de uso obligatorio para las organizaciones políticas para que puedan conocer los antecedentes de sus candidatos y presentar a los más idóneos. Con este objeto, se propone también que estén impedidos de postular los sentenciados en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida.

El titular del JNE señaló que también se contempla flexibilizar excepcionalmente, vía disposición transitoria, la intangibilidad de las normas electorales hasta la convocatoria a comicios del 2021, a fin de que los cambios que se puedan efectuar rijan para este proceso electoral.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad