ERP. El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista Yehude Simon fue trasladado a la Prefectura en el Cercado de Lima para cumplir 10 días de detención preliminar, como parte de la investigación que se le sigue por el caso Olmos. La decisión que se conoció ayer, se comenzó a efectivizar a partir de hoy y tras culminarse los mismos, se definirá si va a prisión preventiva.
Aproximadamente a las 09:00 horas, la ex autoridad regional fue conducido desde su vivienda, ubicada en el distrito de Surco, hasta la sede de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, para los exámenes médicos de ley.
A las 10:30 horas, Simon Munaro ingresó enmarrocado en la Prefectura y ante las interrogantes de la prensa negó haber recibido dinero de Odebrecht. Simon Munaro es investigado por el proyecto Olmos por presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque.
Al exfuncionario se le atribuye la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos agravado en organización. Según la Fiscalía, Simon Munaro habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento de dinero.
Ex Gerente Salazar Torres
La investigación se encuentra en etapa preliminar y ha sido declarada compleja por tratarse de organización criminal. Pablo Enrique Salazar Torres, ex gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), también fue detenido junto a Simon por presuntamente recibir dinero de Odebrecht.
El investigado pasó control de identidad en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.