ERP. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por mayoría, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori, y, en consecuencia, anular la prisión preventiva que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), en el marco del Caso Odebrecht. La medida sorprendió este lunes, aunque informaciones extraoficiales daban cuenta del cambio de opinión de uno de ellos.
Ramos fue el miembro del Tribunal Constitucional que facilitó la salida de la lideresa de Fuerza Popular. El indicado magistrado muchas veces ha tenido fallos contradictorios, sobre todo, donde se debatían intereses particulares muy fuertes y en este caso, sienta nuevamente su posición para contradecir a todo el aparato judicial que en sus 3 instancias ratificó la prisión preventiva de Keiko Fujimori.
La decisión se adoptó la mañana de este lunes durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del TC y ponente del caso, Ernesto Blume.
Tal como lo había adelantado El Comercio, incluso en la revista semana Hildebrandt en sus Treces, los magistrados habían coincidido en mayoría apoyar la resolución de Blume. Para tal efecto, se habría inducido al cambio de voto de Ramos, quien como antecedente desapareción en la ciudad de Trujillo, siendo encontrado después en un burdel.
La prisión preventiva, que dictó el Poder Judicial en octubre del 2018, es por la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.
El martes de la semana pasada, los siete magistrados del TC iniciaron el debate del recurso. Ernesto Blume –ponente de este proceso– sustentó su proyecto de resolución que propone la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.