ERP. Entregan recursos presupuestales con tiempo para una debida programación en instituciones educativas. El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la actualización de la norma técnica del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2019, la cual permitirá que más de 45,000 colegios públicos reciban por primera vez sus recursos para la conservación de sus ambientes antes de que culmine el año escolar anterior.
Mediante la Resolución Ministerial 536-2019-Minedu se establecen las disposiciones normativas para el uso de 309 millones 112,331 soles, que serán transferidos a 45,383 locales educativos a escala nacional. Este programa beneficiará a más de cinco millones de estudiantes de todas las regiones del país.
🗞Más de 45 000 colegios públicos recibirán por adelantado fondos del Programa de Mantenimiento del próximo año. 🏫 #MejorEducaciónMejoresPeruanos https://t.co/KbjiAqUKvy
— MineduPerú (@MineduPeru) November 2, 2019
El próximo lunes 4 de noviembre, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) publicará la lista de colegios que recibirán este monto económico e iniciará los trabajos de supervisión de las transferencias a todos los responsables del mantenimiento preventivo. Además, se brindará asistencia técnica a los especialistas de UGEL o DRE para que se efectúen los procedimientos sin problemas.
Esta transferencia de recursos constituye un hito importante en el trabajo que se lleva a cabo por la mejora de la infraestructura educativa, pues es la primera oportunidad en la que el Gobierno adelanta todos los recursos necesarios para el mantenimiento de locales educativos, con el fin de que estos logren de manera oportuna ejecutar sus acciones antes del inicio del año escolar 2020.
¿En qué se invierten los recursos?
Los recursos del programa de mantenimiento son asignados a los directores de los locales educativos, quienes junto a su comité podrán priorizar las acciones más importantes en el mantenimiento de su infraestructura, reparando o reponiendo puertas y ventanas, el reemplazo de aparatos sanitarios, cañerías y tuberías, así como el cambio de cableados eléctricos, tableros y luminarias.
Los locales educativos, igualmente, pueden hacer uso de sus recursos en el cambio de coberturas defectuosas o la instalación de nuevas en espacios abiertos tales como patios y losas deportivas, con la finalidad de prevenir riesgos, por seguridad en las aulas y exposición a la luz solar.
Para poder recibir estos fondos, los responsables de mantenimiento deberán registrar sus fichas de acciones de mantenimiento (FAM) en la plataforma “Mi Mantenimiento” del Pronied, en coordinación con la UGEL de su jurisdicción.
Este año, el Minedu transfirió un total de 343 millones 851,145 soles a 52,039 centros educativos del ámbito nacional, logrando que más del 87 % de locales escolares en todo el Perú haga uso de este monto de acuerdo a la norma técnica que prioriza las acciones de mantenimiento en los locales educativos.