Incremento para docentes y sector justicia en el 2020 considera Presupuesto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy que el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, incluye un aumento de 200 soles para los profesores y mayores recursos para el sector Justicia. Este documento, que debe seguir el procedimiento de aprobación que establece la Constitución debe ser promulgado antes de fin de año. 

“Estamos proponiendo aumentar 200 soles a los maestros en el 2020, con lo cual serían 400 soles en estos dos años del presidente Martín Vizcarra. Estaba en 2,000 soles el piso de la carrera magisterial, y a fines del próximo año estará en 2,400 soles”, indicó en RPP.

“Sabemos que es un monto que todavía tiene espacio para seguir aumentándose, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, y que recuerde es uno de los primeros gobiernos que está haciendo anualmente estos incrementos porque entendemos las necesidades y la gran importancia que tienen los maestros en el país”, agregó.

Carlos Oliva sostuvo que educación es el sector que capta el mayor porcentaje del aparato público, porque son casi de 400,000 profesores, además de todo el material educativo y la infraestructura que se necesita.

Incremento para docentes y sector justicia en el 2020 considera PresupuestoIncremento para docentes y sector justicia en el 2020 considera Presupuesto

Señaló que para lograr el objetivo de alcanzar un presupuesto público para el sector educación que llegue al 6% del producto bruto interno (PBI), como se planteó en el Acuerdo Nacional, se necesita aumentar la recaudación tributaria, la cual actualmente bordea el 14% a 15% del PBI.

“Ahora vamos a estar en 3.8% del PBI (refiriéndose al presupuesto público en educación), y si incluimos el programa Qali Warma (desayuno y almuerzo para los escolares) estaríamos bordeando el 4%”, afirmó.

Justicia

El ministro también resaltó el aumento significativo para el sector Justicia, porque la reforma del mismo es una de las banderas del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“Hay un aumento que supera el 16% para todas las entidades que tienen que ver con la justicia, como el Ministerio Público, el Poder Judicial e, incluso, el mismo Ministerio de Justicia”, afirmó.

Carlos Oliva reiteró que en el presupuesto público para el 2020 también hay un énfasis en la lucha contra la violencia hacia la mujer y las “casitas calientes” para las heladas, nevadas y friaje, así como la importancia de seguir mejorando el capital humano en educación y salud.

Prudencia fiscal

Asimismo, el ministro destacó que en el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 se mantiene la prudencia fiscal que ha caracterizado al Perú durante los últimos 25 años.

Sin embargo, reconoció que la capacidad de gestión en el sector público es baja en todos los niveles de gobierno.

“Desafortunadamente a la gestión pública no se le ha prestado la atención que se le debió prestar desde un inicio. Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad ni siquiera existía la carrera de gestión pública, la gente de más de 50 años que trabaja en el Estado aprendió en el mismo Estado, pero ahora eso está cambiado porque hay programas”, dijo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255