20
Sáb, Abr

Ministro de Justicia aclaró todos los cuestionamientos planteados en interpelación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso de la República, realizó una interpelación un caso que fue resuelto; al contrario, se aprovechó para cuestionar las políticas del presidente Martín Vizcarra y sobre todo, su propuesta de adelanto de Elecciones. Después de más de 7 horas de discusión, la jornada terminó con la negativa de Vicente Zeballos de haber obstruido la investigación sobre la fuga de  William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’. 

En efecto, el ministro de Justicia (Minjus), Vicente Zeballos, rechazó que haya mentido a la Comisión de Justicia sobre la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, ni mucho menos que haya desviado la investigación del caso.

“Rechazo de la manera más enérgica y contundente el mensaje subliminal que hay detrás de esta pregunta. Lo digo con el mayor respeto. Se dice que he mentido en la comisión y los mismos contenidos expresados allí, los estoy vertiendo (hoy)”, manifestó Zeballos al responder la pregunta 11 del pliego interpelatorio.

De igual manera, desmintió que haya pretendido desviar atención sobre la fuga del sicario acusado de atentar contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

Vicente Zeballos en CongresoZeballos aclaró todos los cuestionamientos planteados en interpelación

“Desviar de qué, si apenas tome conocimiento de los hechos(…) ipso facto dispuse el cese de todo el Consejo Penitenciario y designé a una persona honesta en el cargo", afirmó.

Zeballos continuó su presentación y reiteró que en la fuga del sicario Goro existieron responsabilidades tanto del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) como del Poder Judicial, por lo cual, subrayó, se han abierto los respectivos procedimientos administrativos y penales. Asimismo, recalcó no tener injerencia directa en el nombramiento y designación de los funcionarios de línea del Inpe.

"Existen 69 establecimientos penitenciarios, cada uno cuenta con una oficina de registro penitenciario. Más allá que tenga injerencia en designación de altos funcionarios, respecto a los funcionarios de línea, el Inpe es un ente autónomo en estos asuntos", expresó.

Tras su presentación y el debate parlamentario, el titular del Minjus defendió la actuación de su sector en la fuga de ‘Goro’ y señaló que está abierto a todas las investigaciones y las convocatorias que le realice el Parlamento por ese caso.

“Vengo con el mejor espíritu democrático, porque estoy asumiendo mi responsabilidad política (..)las decisiones que había que tomar en su momento se tomaron en menos de dos horas y sin dudarlo", expresó.

La sesión plenaria, donde Zeballos respondió 12 preguntas, se inició a las 16.30 horas y concluyó a las 22.23 horas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1