ERP. Se comenzó a aplicar la norma que restringe el uso del polietileno por partes de las tiendas comerciales y otros, situación que implica cambiar los hábitos de los consumidores, quienes estaban acostumbrados a recibir por cada compra, bolsas para el transporte de sus compras. Todo ello, ha implicado recurrir a bolsas de tela o de papel, en tanto otros, dan reuso a las bolsas de plásticos.
Frente a esta nueva realidad, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó esta semana la Resolución Ministerial Nº 341-2019-Produce que establece los lineamientos para la reducción del uso del plástico de un solo uso y la promoción de su consumo responsable, tanto en el Ministerio como en sus programas y organismos adscritos.
La medida tiene como objetivo, además, reemplazar progresivamente el uso del plástico de un solo uso por plástico reutilizable, biodegradable u otros, cuya degradación no genere contaminación y se asegure su valoración.
Se informó que luego de los 30 días calendarios de aprobada la presente Resolución, quedará prohibido en el Produce y órganos adscritos, el uso y adquisición de bolsas de plástico de un solo uso.
También estarán prohibidas las bolsas de plástico compuestas por sustancias peligrosas y aditivos que generen contaminación, sorbetes plásticos y envases de tecnopor (poliestireno expandido) para bebidas y alimentos de consumo humano, entre otras disposiciones.
Asimismo, las Oficinas Generales de Recursos Humanos en coordinación con las Oficinas de Comunicaciones e Imagen Institucional del sector producción, serán responsables de brindar charlas y talleres de sensibilización y otras acciones de difusión, capacitación y/o sensibilización.
Estas actividades tendrán la finalidad de promover el consumo responsable de plástico y minimizar la generación de los residuos plásticos de un solo uso.