ERP. Para esclarecer caso de empresa "Pesquera Mar S.A.C.", por presuntos hechos de corrupción, ocurridos en el 2012. La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso abrir 60 días de investigación preliminar al excongresista Daniel Fernando Abugattás Majluf, y a la actual congresista, Úrsula Ingrid Letona Pereyra, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa 'Pesquera Mar S.A.C.'.
Abugattás Majluf será investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo; mientras que Letona Pereyra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico; ambos en agravio del Estado.
La decisión se adoptó tras la difusión de audios que contendrían diálogos entre Letona Pereyra, como abogada del estudio jurídico Echecopar, y el accionista de 'Pesquera Mar S.A.C.', Rolando Machado Sandoval; a quien ofrecería la intermediación del entonces presidente del Congreso de la República, Abugattás Majluf, para revertir la Resolución Directoral del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que perjudicaba a la empresa pesquera.
“La única solución que veo es que Daniel entre a tallar, presione a ese muchacho que ha sido su asesor toda la vida... y emita la resolución en ese sentido... yo voy a aprovechar esta relación con Abugattás, con Miguel juntos vamos a ver ese tema..., y yo quisiera saber qué necesita. Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución. Sí, pero tumbándose no nos beneficia”.
Posteriormente, Abugattás Majluf, quien era presidente del Congreso, cursó un oficio solicitado un informe a PRODUCE sobre la nulidad de la referida Resolución Directoral, la misma que fue, efectivamente, declarada nula mediante una Resolución Viceministerial de la misma cartera.
La Fiscalía de la Nación abrió #InvestigaciónPreliminar al excongresista Daniel Abugattás y a la abogada Úrsula Letona Pereyra, actual congresista, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa 'Pesquera Mar S.A.C.', en el 2012. 👉 https://t.co/vo6Uill1wq pic.twitter.com/F3hvsiuimI
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 15, 2019