ERP, La polémica medida de nuevas elecciones será presentada este miércoles al Congreso de la República, según lo informó el ministro de Vicente Zeballos. Como se tiene conocimiento en el Mensaje a la Nación del 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra, planteó una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje por Fiestas Patrias.
Varios juristas como Samuel Abad, han considerado que este medida es totalmente constitucional, misma opinión de Mercedes Araoz, quien respondió recién en la fecha sobre esta medida que para algunos analistas, es una acción inteligente y estratégica por parte del presidente Vizcarra.
En días pasados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que, ni bien termine el feriado largo, se iba a alcanzar la iniciativa al Parlamento Nacional, lo que se cumple en la fecha.
El funcionario detalló que se propondrá el cumplimiento de un nuevo cronograma electoral con la reducción de plazos y la flexibilización de otros frente a lo dispuesto en la ley electoral de convocar a sufragios 270 días antes del día de los comicios.
Estas modificaciones se deberán aprobar mediante disposiciones transitorias por el Parlamento, refirió.
Asimismo, el proyecto de reforma acorta los mandatos, tanto del Jefe del Estado como de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020, tras los comicios correspondientes.
El Gobierno propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.
“De tal forma que se flexibiliza y se adecua a la propuesta que estamos alcanzando”, explicó Zeballos, quien sostuvo que se busca la aprobación de una ley electoral transitoria para el cumplimiento de los plazos previstos.
El funcionario recordó que una norma similar fue aprobada por el entonces presidente Alberto Fujimori en el 2000 y suscrita por la titular del Congreso de aquella época Luz Salgado.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos espera que el proyecto de reforma sea visto con prioridad por el Congreso, en el próximo periodo legislativo que se iniciará el 15 de agosto. Para Zeballos, la proposición se deberá aprobar entre agosto y setiembre en el Poder Legislativo.
Así, dijo, se sometería de inmediato a consulta popular mediante un referéndum en 60 días, que debe ser entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. La convocatoria a elecciones se daría para la segunda semana de abril, detalló.