20
Sáb, Abr

Pese a protestas en 'Tía María' Ministerio de Energía y Minas seguirá impulsado proyectos mineros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo hace deducir que el gobierno que dirige Martín Vizcarra deja en un segundo plano las protestas que existen oponiéndose a la explotación y al contrario, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está enfocado en dejar comprometidos al 2021, proyectos mineros hasta por 21,000 millones de dólares de inversión, según declaraciones dadas por el viceministro de Minas, Augusto Cauti.

El objetivo está encaminado, ya que son 10 proyectos los que iniciarán construcción en los próximos tres años”, indicó el funcionario del MINEM. 

Asimismo, refirió que se espera llegar a los 6,000 millones de dólares de inversión minera para el presente año, superando así la cifra del 2018. Para ello, explicó que su portafolio impulsa la mejora de procesos administrativos con el objetivo de atraer un mayor volumen de inversiones en exploración minera.

Sin duda que el entusiasmo ministerial choca con la fuerte oposición que exste en país respecto a las inversiones mineras. Justamente, uno de los principales conflictos del momento están relacionados a la licencia de construcción otorgada para explotar la mina "Tía María" cuya población se encuentra en protesta indefinida. 

En la inauguración del Congreso Internacional de Minería 2019, organizado por Osinergmin, destacó el plan de agilización de procesos administrativos, y la coordinación con el Ministerio de Defensa para casos de exploraciones en zonas de frontera.

Pese a protestas Ministerio de Energía y Minas seguirá impulsado proyectos minerosPese a protestas Ministerio de Energía y Minas seguirá impulsado proyectos mineros

También desarrolla mejoras en la identificación de derechos colectivos para casos que requieran consulta previa, realiza acompañamiento social a los proyectos de exploración e impulsa al registro de inversión en exploraciones, entre otros.

Minería sostenible con el medio ambiente

De otro lado, Cauti recordó que el Minem promueve una minería responsable y sostenible con su ambiente y con su entorno social. Este aspecto, al contrario, es el principal obstáculo para que las empresas logren licencia social por parte de la población. 

La minería y la agricultura no deben ser vistas como actividades que compitan entre sí”, afirmó.

Mencionó que se trata de actividades complementarias que pueden convivir, incluso con mejores posibilidades en tiempos de tecnología e innovación.

La minería usa no más del 2% del agua, mientras el agro utiliza aproximadamente el 80% del agua, entonces no existe competencia. Por el contrario, mucho del dinero que se genera en canon, regresa a través de inversión pública para obras que son utilizadas por el agro”, puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1