Poder Judicial recomienda mayor revisión antes de otorgar indultos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

enrique mendoza ramirezLima. El tema de los indultos o conmutaciones de penas es una facultad presidencial que se aplica hace varios años, pero esta medida requiere ser debidamente revisada antes de su otorgamiento, sostuvo hoy el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

"Los indultos se vienen dando en grandes cantidades desde hace varios años, en todos los gobiernos, el asunto es que los indultos y amnistías deben ser escrupulosamente revisados antes de otorgarse", manifestó a RPP.

Subrayó, que hay personas que han cometido un acto ilícito y se les da un beneficio penitenciario, sin embargo, salen a la calle y vuelven a cometer otro delito. "Eso es una frustración definitivamente", expresó.

Respecto a la renuncia de la Presidenta del Jurado Especial de Ica, Elizabeth Quispe Mamaní, ante amenazas de presuntos ´narcocandidatos que postulan a la presidencia del gobierno regional, Mendoza dijo que el Jurado Nacional de Elecciones tiene sus propios procedimientos para tratar estos casos.

"No es la primera vez que ocurre, yo recuerdo casos de algunos presidentes de jurados que han sido amenazados y lo que necesariamente hay que hacer es dotarlos de seguridad", recordó.

Informó, de otro lado, que durante su gestión frente al Poder Judicial, se ha reducido en casi 40% el tiempo de atención en los reclamos de familia.

"Estamos permanentemente con una modernización día a día a través del expediente electrónico, notificaciones por email, tenemos remates también por Internet, el control biométrico y una serie de innovaciones que facilitan la litigación, al ciudadano le va ser mas fácil acudir a un poder judicial", detalló.

Mendoza exhortó a los jueces, en su día, a seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

"Ellos son la referencia para la ciudadanía en cuanto a la defensa de sus derechos, ellos representan la estabilidad para el país y por supuesto esto requiere de cualidades personales que siempre las incentivo, como son la fortaleza para soportar presiones de todo índole. Deben actuar con templanza en su forma y en su conducta personal y la prudencia que se requiere para emitir la sentencia y resoluciones que tienen en su despacho". puntualizó.(Andina)

Pristina 255