EEUU hizo suyo pedido de extradición de Toledo por existir causa probable indicó fiscal Vela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se encuentra acusado de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht y es posible que pase en cárcel los últimos años de su vida. Se trata de Alejandro Toledo Manrique, el expresidente que desafío al gobierno de Fujimori, que se autocalificó con el Pachácutex, que lo reemplazó recibiendo el respaldo de todo un pueblo que buscó diferencias, transparencia y sobre todo moralidad en la función pública. 

Sobre el caso, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, destacó que la justicia de los Estados Unidos hizo suyo el pedido de extradición de Alejandro Toledo, interpuesto por las autoridades peruanas, al determinar que existe “una causa probable y una base sólida”.

Toledo Manrique, fue el presidente que reemplazó a Alberto Fujimori, después que se produjera una de las peores crisis del Estado peruano, con hechos de corrupción demostrados, muchos ministros presos por sus actos ilícitos y el mismo Fujimori, sometido a la justicia por diversos delitos. Se esperaba, que su presencia en el Ejecutivo, estaría exenta de actos de corrupción; sin embargo, todo hace suponer que no fue así. 

Alejandro Toledo Rafael VelaEEUU hizo suyo pedido de extradición de Toledo por existir causa probable indicó fiscal Vela

El fiscal Rafael Vela calificó como un “hito importante” el arresto de Toledo con fines de extradición, porque el fiscal de Estados Unidos estudió y evaluó “concienzudamente” el caso, y “ha determinado que existe una causa probable y una base sólida", pese a que no tenía obligación de tomar el pedido de Perú, explicó.

"Esto implica la superación de la primera valla, de hacer suyo el pedido de la justicia peruana porque pudimos no haber superado el primer paso. Estamos a la expectativa de que la autoridad estadounidense decida", señaló en RPP

Indicó que la acusación será sustentada por un fiscal norteamericano completamente autónomo y no participará ninguna autoridad peruana a excepción de funcionar como fuente directa de la Fiscalía de Estados Unidos.

"Es importante el hito que se ha conseguido hoy porque hay un fiscal que considera que esta causa probable está excluida de cualquier persecusión política. Para poder postular ese pedido de extradición se ha tenido que hacer un juicio de que aquí no hay persecución política", agregó.

El jefe del equipo especial consideró de vital importancia el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la constructora brasileña Odebrecht, pues en la acusación fiscal se explica la ruta del dinero. Otro de los requisitos para la extradición de Toledo es que exista la tipificación del delito tanto en el lugar de donde se va a extraditar (Estados Unidos) y del lugar donde se solicita la extradición (Perú).

En este caso serían los delitos de corrupción y colusión tras ser acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht por la adjudicación de la Carretera Interoceánica. Asimismo, aseguró que hay una coordinación directa entre la Fiscalía peruana y la Fiscalía de Estados Unidos.

Mencionó haber sido notificados por la jefa de la Unidad de Cooperación (Judicial Internacional y de Extradiciones) de Perú, Celia Goicochea respecto a designar representantes para que directamente interactúen con los fiscales norteamericanos y puedan brindar información directa sin ningún tipo de intermediación.

Rafael Vela agregó que esta designación enriquecerá también los argumentos que se van a postular en su momento por las autoridades norteamericanas ante un juez federal. Agregó que el pedido respeta la legalidad y está alejada de condicionamientos de carácter político.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255