ERP. Los colegios generalmente son un espacio que exige adoptar todas las acciones para evitar abusos. De acuerdo al repoerte respectivo, entre los años 2013 y 2019 se han registrado en las instituciones educativas 520 casos de violencia relacionados con la orientación sexual o identidad de género, y en lo que va del año se han reportado 28 de estos casos, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Según el portal del Minedu www.siseve.pe, entre 2013 y 2019 hubo 14 mil 243 casos de violencia escolar, entre los cuales los relacionados con la orientación sexual ocupan el quinto lugar.
Otros casos reportados indican que 9411 estudiantes fueron molestados sin motivo alguno o por burla; 3174 por ser callados o tímidos; 2204 por sus características físicas, como estatura, peso, orejas o nariz grandes y por tener acné; 861 por sus bajas calificaciones; 566 por sus buenas calificaciones; 513 por el color de su piel; 449 por presentar alguna discapacidad, como sordera, cojera o usar silla de ruedas; 321 por ser pobres; 279 por ser provincianos; 166 por el acento; 129 por sus creencias religiosas; y 108 por tener más dinero que el resto.
Por ello, el Minedu, que tiene equipos de psicólogos trabajando al respecto, pide a la ciudadanía y los estudiantes que reporten estos hechos de violencia en los colegios a través del portal www.siseve.pe, para así erradicar todo tipo de violencia en la sociedad.
Asimismo, el Minedu difundió un video en las redes sociales con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los casos de violencia por orientación sexual y tener escuelas seguras y libres de discriminación.
Testimonios reales reportados en https://t.co/5bYMmcav1K por testigos y víctimas de violencia escolar relacionados con su orientación sexual o identidad de género. Hasta la fecha se han reportado más de 500 casos. ¡Hagamos de las escuelas lugares seguros! #EducaciónConIgualdad pic.twitter.com/tyydnQY5KR
— MineduPerú (@MineduPeru) 28 de junio de 2019