ERP. Daniel Salaverry actual presidente del Congreso posiblemente sea sancionado por decisión de los integrantes de su organización Fuerza Popular. La decisión es por presunta falsificación de documentos en la rendición de cuentas; sin embargo, las motivaciones serían por razones políticas.
Frente a ello, el congresista del Frente Amplio y vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, consideró que no se debe utilizar políticamente el informe final de la denuncia contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, el cual recomienda suspenderlo por 120 días.
“No se tiene que utilizar políticamente una decisión, pareciera que hay cierta intención, pero hay que ver si eso cambia o no”, declaró Cevallos a la agencia Andina.
Además, sostuvo que se debe considerar cuántos congresistas no han presentado sus reportes sobre las actividades de semana de representación, a quienes no se les aplica ninguna sanción.
Sobre la declaración de la legisladora y presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), quien se mostró a favor de postergar la votación del informe sobre el titular del Parlamento, Cevallos precisó que su colega tendría que someter su propuesta a consideración de los integrantes del grupo de trabajo.
“Ella (Sánchez) tendría que solicitarlo como una cuestión previa, hasta ahora solo lo ha expresado en un tuit, pero en la agenda que envió el viernes figura debatir y votar el informe final de Salaverry”, precisó.
El legislador indicó que personalmente no tiene ningún problema con reprogramar la discusión del informe sobre Salaverry, considerando que han aparecido nuevos elementos que involucran a otros legisladores como Ursula Letona en un caso similar.
“Habría que revisar si es conveniente el informe se vea mañana. Lo voy a conversar con mi bancada para ver qué posición adoptamos mañana; pero en principio no había problemas con eso”, expresó.
En caso no se aprobara el planteamiento de Sánchez y si el informe sobre Salaverry se aprueba, este deberá ser puesto a consideración del pleno, pero uno ordinario y no extraordinario como el que ha sido convocado para este martes para ver la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.
El dato
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que la cúpula de Fuerza Popular está desesperada por sacarlo de la Mesa Directiva dado que es un obstáculo para sus “blindajes y su obstrucción a la justicia”. Fue al comentar el preinforme de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días por presuntamente haber faltado a la verdad al sustentar sus actividades durante la semana de representación.