ERP. Tiene protección constitucional y no puede ser investigado por responsabilidad penal; sin embargo, a pesar del amparo de su inmunidad presidencial, el jefe del Estado, Martín Vizcarra, envió una carta al Ministerio Público de Moquegua en la que se pone a disposición para que lo investiguen frente a las acusaciones en su contra cuando se desempeñó como gobernador regional.
El documento creó de inmediato reacciones considerando que sería una decisión que que estaría pensada más en los impactos políticos, que a la viabilidad legal. En el documento remitido al fiscal Walker Fredy Ríos Calisaya, del Segundo Despacho Especializado Anticorrupción, Vizcarra señala que está dispuesto a presentarse ante su despacho "cuantas veces fuera necesario", a fin de demostrar una vez más su correcta participación en la función pública.
En el oficio fue remitido por el mandatario y su abogado Álvaro Rubianes, el pasado 24 de mayo.
En ese documento, Vizcarra señala que la fiscalía de Moquegua "conoce mejor que nadie el casi medio centenar de denuncias abiertas" contra él por su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) y que ha asistido a las diligencias en las que ha sido requerido.
Indicó que ha asistido a cuanta citación y/o diligencia se le ha requerido, para "una a una, aclarar las dudas" y demostrar su "absoluto apego a la ley durante su gestión" y que por esa razón se archivaron las investigaciones correspondientes".
Pdte.Vizcarra se pone a disposición de la justicia.Bien.Pero no renuncia a su inmunidad,el Fiscal no lo puede interrogar como investigado sólo como testigo y no puede levantarle el secreto de las comunicaciones,bancario,tributario,etc .¿Porque no plantea también esta reforma?
— Vitocho (@VictorAndresGB) 2 de junio de 2019
No obstante, dijo que pesar de lo expuesto, quiere ponerse a la disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones que considere pertinentes. Incluso la medida buscaría responder a quienes ponen dudas respecto a su moralidad y transparencia cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
"Estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces fuera necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública", precisó.