23
Mar, Abr

Congreso tiene reto de eliminar voto preferencial y elevar cuota de género

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

carmen omonteLima. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, señaló hoy que el Congreso de la República tiene el desafío de eliminar el voto preferencial y elevar la cuota de género al 35%, para garantizar la representación efectiva de varones y mujeres en cargos políticos.

Recordó que ya se debaten en el Congreso diversas iniciativas orientadas a elevar la cuota de género al 35%; eliminar el voto preferencial en las listas parlamentarias, e introducir la alternancia de mujeres y varones en las listas congresales, de consejeros regionales y de regidores.

"Solo así se podrá garantizar que la representación efectiva de las mujeres se corresponda con las relaciones de paridad entre ambos géneros", afirmó en la conferencia El rol de la mujer en la representación política: desafíos y realidades, en el marco del I Encuentro de Presidentes de los Poderes Legislativos, realizado en el Parlamento.

Refirió que a tres meses de las elecciones regionales y locales, 1,056 mujeres aspiran a ocupar los cargos de presidente regional y de alcaldes provinciales y distritales, según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, comentó que en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima se han presentado 13 candidatos, de los cuales únicamente dos son mujeres.

En otro momento, Omonte indicó que la población electoral nacional está en una relación de 50.2 por ciento de mujeres y 49.8 por ciento de varones, relación que se mantiene en todos los departamentos del país.

No obstante, remarcó que la representación de la mujer en las diferentes instancias de representación política, como el Parlamento y gobiernos regionales y municipales, aún es débil si se compara la proporcionalidad entre población electoral y los niveles de representación real.

Respecto al porcentaje de mujeres en cargos de toma de decisión del Estado, indicó que aún es insuficiente, salvo en los casos de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Comercio Exterior, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidades en las que la participación femenina es de 50 por ciento a más.

Anotó que seis mujeres forman parte del Gabinete Ministerial, compuesto por 18 ministros, lo que representa el 31.6 por ciento de participación en esos cargos.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1