19
Vie, Abr

Fuerza Popular sigue protegiendo a condenado congresista Edwin Donayre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Su condición de congresista evita que esté en la cárcel, gracias a la mayoría fujimorista. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso postergó el debate de admisión a trámite del levantamiento del fuero de Edwin Donayre hasta recibir el informe solicitado a la Comisión de Constitución sobre la sentencia que pesa contra dicho legislador.

La postergación fue adoptada por mayoría, a propuesta del legislador de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino. No es la primera vez que tratan de extender la permanencia del congresista. 

Luciana León, titular de la comisión, dijo que la idea era votar en la sesión de hoy para admitir a trámite el predictamen de levantamiento del fuero parlamentario de Donayre y se ejecute su sentencia de cinco años y seis meses de prisión.

Edwin Donayre debería ir a cumplir condenaEdwin Donayre debería ir a cumplir condena

"Sin embargo, la mayoría votó por esperar a que la Comisión de Constitución emita una opinión sobre si hay sentencia firme o ejecutoriada (en este caso)", explicó a la prensa.

"No se ha puesto plazo para que Constitución emita su informe. Estamos quedando en suspenso y a la espera de ese pronunciamiento, no es lo ideal ni lo solicitado porque creemos que en este caso debe proceder el levantamiento de la inmunidad", añadió.

Para León, no era necesario esperar la opinión de Constitución, al no ser ni vinculante ni obligatoria, y porque, además, ya se consultó al Poder Judicial, el cual ha indicado que Donayre tiene sentencia firme.

"No tenía sentido pedir una segunda opinión a la Comisión de Constitución, pero manda la mayoría", dijo la legisladora quien exhortó a que dicho grupo de trabajo vea con celeridad el tema.

"Hace más de 50 días que lo hemos solicitado, esperemos que cuanto antes puedan emitir una opinión, concluir con el caso y proceder como corresponde", enfatizó.

Sentencia

En agosto de 2018, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión al congresista Edwin Donayre (APP) por la presunta apropiación ilícita de combustible en el Ejército peruano, el año 2006. La condena de prisión contra el referido parlamentario es efectiva, según informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

Se le atribuye a Donayre ser autor de delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1