20
Sáb, Abr

Ministerio de Economía regulará aumento de sueldos de alcaldes y gobernadores vía decreto supremo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los gobiernos locales y gobiernos regionales son entes autónomos pero con alta intromisión del nivel central. Tal es el caso que el Ministerio de Economía y Finanzas, regulará el aumento de sueldos a los alcaldes, gobernadores, regidores y concejales la misma que se oficializará mediante decreto supremo y cuya propuesta estará lista en el primer trimestre de este año.

El Ministro Carlos Oliva, refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su momento comentó que el mecanismo por el cual, algunos alcaldes se incrementaban sus remuneraciones no era el apropiado.

“Existe un marco legal para estos aumentos, es más en la Ley Servir se estipula cual es el mecanismo y en la Ley de Presupuesto de este año también se ha señalado que vamos a trabajar con una propuesta, ya la estamos trabajando, se va a lanzar este primer trimestre”, dijo.

Carlos Oliva Ministro de EconomiaCarlos Oliva Ministro de Economia

Así lo manifestó tras participar en el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad en el Centro de Convenciones de Lima.

Oliva señaló que se trata de un decreto supremo en el cual se establecerán los parámetros para revisar y aumentar las remuneraciones de los alcaldes, gobernadores, regidores y concejales.

“Esta es una propuesta que va a estar lista en el primer trimestre, va a tomar en cuenta una serie de parámetros como el nivel de ingreso que tienen los municipios o los gobiernos regionales, el tamaño poblacional, etc.”, precisó.

Asimismo, indicó que los aumentos o las revisiones que se van a proponer, se financiarán con los recursos de cada uno de los municipios o de las gobernaciones.

“La idea es que se aplique una vez que salga el decreto supremo”, afirmó.

Salario mínimo diferenciado

De otro lado, indicó que la propuesta para establecer un salario mínimo diferenciado se tiene que evaluar.

“Todavía no estamos convencidos sinceramente que sea la mejor propuesta, entendemos que hay pros y contras, entre los contras podría haber algún tipo de arbitraje que no nos sería conveniente”, señaló.

“En todo caso es una propuesta que creemos que es sensata y merece la pena evaluarse y en su momento opinaremos sobre la viabilidad de la misma”, agregó.

También indicó que se está reconstituyendo el Consejo Nacional de Competitividad y Formulación que ahora cuenta con 21 miembros, que son parte del Consejo Directivo.

“Se han creado una serie de mesas de trabajo para elaborar las propuestas, una de ellas tiene que ver con el objetivo prioritario cinco que es la parte laboral, ahí la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo va a liderar este esfuerzo, va a someter una serie de propuestas que ya existen al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y a otros sectores”, explicó.

Refirió que a medida que se logren los consensos, estos acuerdos se plasmarán en un plan que va a ser publicado a mediados del presente año. Indicó que son ocho las mesas ejecutivas concentradas en temas particulares y la mayoría de los temas son transversales.

Señaló que las mesas van a seguir trabajando con el apoyo del MEF y la idea es articular lo que pueda salir de esas mesas, que tiene una metodología muy particular, con las propuestas que salgan del Plan de Competitividad.

“Van a ser un buen insumo para poder fortalecer este Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1