18
Jue, Abr

Ministerio Público registró 1279 casos de trata de personas en todo el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 1279 denuncias por delitos de trata de personas fueron registradas entre enero y noviembre del año pasado por las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas en todo el país, según informe elaborado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

La cifra fue dada a conocer por la fiscal provincial Miluska Romero Pacheco, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima, quien precisó que la capital del país es el distrito fiscal con mayor número de denuncias (267), seguido de Puno (107), Madre de Dios (94), Loreto (88) y Arequipa (71).

El documento estadístico revela que el 81.8% de la víctimas de estos casos es mujer; además del preocupante índice sobre la edad de las mismas, que casi en el 60% es una menor de entre 13 y 17 años.

Fiscal Miluska Romero Pacheco da cuenta sobre casos de trata de personasFiscal Miluska Romero Pacheco da cuenta sobre casos de trata de personas

De otro lado, se informó que desde su creación, en octubre de 2014, la Fiscalía de Trata de Personas de Lima ha obtenido 70 sentencias, evidenciando nuevas formas de explotación como la mendicidad, trabajo forzoso, actividades ilícitas, esclavitud, y explotación en provecho propio. Asimismo, se han judicializado casos de trata con fin de adopción irregular, matrimonio servil, lo que desmitifica la idea de que la trata de personas es sinónimo de prostitución.

El delito de trata de personas contempla diversas modalidades como la explotación sexual y laboral, esclavitud, entre otros. Las organizaciones usan falsas ofertas de trabajo y de estudios, padrinazgos, redes sociales y otros medios, para captar a las víctimas de quienes se aprovechan por su vulnerabilidad económica, social y emocional.

Ante ello, las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas trabaja en base a tres lineamientos estratégicos: la prevención del delito, la persecución del tratante y la protección a la víctima; como parte de la lucha para reducir el índice de este crimen que se expande a través de redes internacionales.

"El freno a las mafias contra este delito, no solo debe recaer en el trabajo del Ministerio Público, se necesita de la participación de las instituciones estatales y de cada persona, que denuncie si es testigo directo o indirecto de casos de trata de personas; para reducir este flagelo en nuestro país", remarcó la fiscal Romero Pacheco.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1