ERP. El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, envió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, el expediente para levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani por el delito contra la libertad sexual (tocamientos) en agravio de una tripulante de la aerolínea Latam. Esta acción es necesaria, cuando un procesado es miembro del Parlamento.
El pasado 28 de diciembre, la Corte Superior del Callao declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para levantar la inmunidad parlamentaria a Mamani, a fin de que sea procesado por presuntos tocamientos indebidos.
Delfín Gavilano Vargas, juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, adoptó dicha decisión luego de llevar a cabo la audiencia correspondiente. Una tripulante de Latam denunció que el parlamentario la tocó indebidamente durante el abordaje de un vuelo comercial entre las ciudades de Puno y Lima.
El congresista negó los cargos y dijo sufrir "un ataque cruel y despiadado" a raíz de dicha denuncia. A modo de defensa, sostuvo que es diabético y que al momento de abordar el avión sufrió "un desvanecimiento" y mareos producto de su enfermedad.
Por este mismo caso, el 8 de diciembre de 2018 el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendó suspender por 120 días al legislador fujimorista.
Aquella sesión contó con 94 congresistas que votaron favor de sancionar a Mamani y dos legisladores se abstuvieron (Mártires Lizana y Modesto Figueroa de Fuerza Popular). No hubo votos en contra.