ERP. El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú, informó esta noche que interpondrá un recurso de nulidad contra la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que recusó al juez Richard Concepción Carhuancho.
Confirmó que Concepción Carhuancho fue apartado de todo el proceso, "en una clara afectación del debido proceso", subrayó.
En ese sentido, calificó la decisión judicial de “sorpresiva e ilegal”, porque la sala resolvió el pedido presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama contra el mencionado magistrado en un tiempo récord, sin convocar una audiencia pública ni notificar a las partes.
“(El juez Concepción Carhuancho) ha sido apartado de todo el proceso y nosotros, por eso, estamos planteando una nulidad evaluando los argumentos de la decisión y pretendemos que se dé marcha atrás en esta decisión que consideramos sorpresiva e ilegal”, dijo.
Explicó que, con el recurso de nulidad, la fiscalía abocada al caso Odebrecht, también busca apartar a dicha sala del proceso, “ya no podría resolver una recusación porque habría adelantado opinión”, anotó.
Vela aseveró que no existe ninguna justificación para apartar al juez Concepción Carhuancho del caso cocteles e indicó que el fallo tendrá consecuencias inmediatas sobre el desarrollo del proceso.