26
Vie, Abr

Hernando Cevallos: 'El Poder Ejecutivo niega la jubilación anticipada porque gobierna para las AFP'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el año 2021 debe ser aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, por respeto a cientos de miles de aportantes de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que podrían beneficiarse con la norma, sostuvo el congresista piurano Hernando Cevallos Flores, vocero alterno de la bancada Frente Amplio.

El legislador alegó que la observación del presidente de la república, Martin Vizcarra, a la ampliación aprobada por el Congreso en noviembre pasado, es una muestra de que "el Poder Ejecutivo niega la jubilación anticipada porque gobierna para las AFP".

Hernando Cevallos Flores

"La ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el año 2021, fue aprobada recientemente por el Congreso de la República, para que miles de trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo que han aportado al sistema privado de pensiones, puedan retirar sus fondos u obtener una pensión adelantada. Sin embargo, el Poder Ejecutivo se ha negado a promulgar la ley, pues prefiere proteger el negocio de las AFP, construido con el dinero de miles de trabajadores del país", refirió Cevallos Flores.

El parlamentario del Frente Amplio recordó que, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sólo el 1% de los jubilados de las AFP opta por una pensión; eso demuestra el fracaso de este sistema donde no hay monto de pensión mínima y se cobran altas comisiones.

Mientras que los jubilados sólo tienen opción a míseras pensiones, las AFP a setiembre 2018 obtuvieron 368 millones de soles en beneficios netos, y desde hace 3 años están en su mejor momento, con un índice de crecimiento anual de 9.9%, detalló.

El REJA nace el año 2009, producto de la Ley 29426, como un régimen temporal de jubilación y esta nueva ampliación es una necesidad. Según el INEI, sólo en Lima hay por lo menos 420 mil peruanos buscando empleo; se trata del porcentaje más alto desde hace 6 años.

El Gobierno de Martín Vizcarra evidencia su carácter antilaboral y su política de privilegios a las grandes empresas, con quienes se apresta a aprobar la Política Nacional de Competitividad y Productividad, sin garantías para los derechos laborales, opinó Hernando Cevallos.

"Por esta razón, alzo enérgicamente mi voz de protesta contra el blindaje gubernamental a los abusos de las AFP. Asimismo, hago un llamado a la Comisión de Trabajo y al Pleno de Congreso de la República para acordar la insistencia –y posterior promulgación- de la Ley Reja", reiteró el congresista piurano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1