20
Sáb, Abr

ONPE oficializa designación de jefes de oficinas descentralizadas que organizarán próximas elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe oficializaLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó hoy la designación de 95 jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán en todo el país para organizar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

La designación se formalizó mediante la Resolución N°164-2014-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, la cual consigna también la lista de accesitarios y lleva la firma del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, y ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado (RENIEC).

Para estos comicios, la ONPE prevé instalar 96 ODPE, quedando pendiente la designación del titular de una de estas oficinas.

Cada una de estas ODPE –de carácter temporal- tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y como primera acción se procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

Se prevé que la instalación de las ODPE se realice en las próximas semanas, con plazo máximo al 15 de agosto. A nivel de Lima Metropolitana, se instalarán 11 ODPE para los 43 distritos que tiene la capital, donde se concentra la mayor cantidad de electores y centros de votación. Sus sedes estarán ubicadas en diversos distritos de la capital.

Todos los jefes de ODPE, que pasaron por un riguroso proceso de evaluación y un periodo de tacha, acaban de concluir un taller de capacitación intensa en la sede de la ONPEy vienen alistando su próximo traslado e instalación en todo el territorio para llevar a cabo los comicios de octubre.

El taller comprendió temas relacionados en gestión de calidad, plan de acción de las ODPE, contexto electoral, seguridad del proceso, presupuesto, selección de personal, seguridad de la información, control interno, conformación de mesas de sufragio y locales de votación, tratamiento de actas electorales, rendición de cuentas, jornada electoral, sistema de cómputo electoral, herramientas informáticas, educación electoral, entre otros.

El jefe del organismo electoral ha exhortado a los jefes de ODPE a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión en este proceso, debiendo actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad.

También les ha pedido brindar un tratamiento inclusivo y especial a los electores con mayores problemas para desplazarse hacia sus locales de votación, especialmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.

Para ubicar la ODPE en todo el territorio nacional, la ONPE tuvo en cuenta criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accecesibilidad.

La labor de cada oficina descentralizada es compleja y variada pues, además de la organización propia de las elecciones, debe capacitar a los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

Más de 21 millones de peruanos elegirán el próximo 5 de octubre a 12,692 autoridades que gobernarán diversas ciudades del país durante el periodo 2015-2018.

 

Publicidad Aral1

Paypal1