19
Vie, Abr

Colegio de Abogados de Lima, suspende colegiatura de Fiscal Pedro Chávarry

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo se viene inclinando en contra del Fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, a quien se le suspendió la colegiatura del Colegio de Abogados de Lima. Le medida fue informada mediante un comunicado, difundido por el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima; será por 4 meses y fue decidida por "presuntas faltas antiéticas. 

La medida cautelar ha sido dada por mayoría. Votaron a favor los miembros Walter Ayala Gonzales, María Catalina Vera Tudela y Víctor Cabanillas; con lo resuelto, prácticamente estaría afectando la continuidad en el cargo del Fiscal de la Nación, considerando que uno de los requisitos es ser colegiado aunque algunos estiman que no es así.

Pedro Chavarry en PiuraFiscal Pedro Chavarry en visita realiza a Piura | Fotografía de archivo

"Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, dicta medida cautelar de suspensión de la colegiatura por el plazo de cuatro meses contra el agremiado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, esta medida se da por presuntas faltas antiéticas que vulnerarían los artículos 1°, numero 3) del artículo 6°, artículos 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado", precisa el Comunicado.

El presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala Gonzales dijo que se oficiará a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a fin de que tomen las decisiones respectivas sobre este hecho.

Comisión de Ética de Colegio de Abogados de Lima | Fotografía institucionalComisión de Ética de Colegio de Abogados de Lima | Fotografía institucional

Otras posición

Al respecto, el abogado constitucionalista Luciano López explicó que el retiro de la colegiatura no necesariamente implica el retiro de Pedro Chávarry de su puesto en la Fiscalía de la Nación.

"Cargo de fiscal es un cargo de carácter político. Para ser fiscal tienes que ser abogado, y ese título te lo da una universidad. No es que el fiscal se dedica a litigar, la colegiatura solo se aplica para abogados que litigan", dijo en Canal N.

En tanto, el doctor Mario Amoretti consideró que esta medida contribuye a que la Junta de Fiscales pueda tomar una decisión en base a la medida cautelar emitida con la suspensión de Chávarry.

"Ayuda como un respaldo para que la junta de Fiscales Supremos entiendan la posición. Como son cinco, son pocos, de todos modos", comentó Amoretti también a Canal N.

Pedro Chávarry califica de ilegal suspensión

"Resolución de la Comisión de Ética del CAL suspendiendo mi colegiatura es ilegal, ha violentado el debido proceso y el principio de reserva. Aún hay una recusación contra el Pdte de esta sin resolver, tal como lo han señalado la Decana del CAL y el Pdte. del Tribunal de Honor" escribió en su cuenta de Twitter el suspendido Fiscal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1