19
Vie, Abr

Juzgado decide hoy si impide salida del país del expresidente Alan García

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ERP. Para varios abogados, existen razones para declarar el impedimento del país del expresidente Alan García Pérez; él mismo declaró que se allanará al pedido, lo que significaría abandonar Madrid, su residencia actual. Se sospecha que recibió mediante diversas estratagemas dineros de Odebrecht habiendo sido delatado por el autor material del pago realizado. 

En tal sentidl hoy se realizará la audiencia de impedimento de salida del país contra el expresidente Alan García Pérez, en el marco de una investigación por los delitos de lavado de activos y colusión agravada. El Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial detalló que la audiencia se realizará a las las 15:00 horas.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país contra Alan García Pérez, por el caso del presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht a la construcción del Metro de Lima.

alan garcia perezExpresidente podría ser impedido de salir del país

El pedido fiscal se efectuó ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional anticorrupción.

El fiscal presentó el pedido de prisión preventiva tras ampliar la investigación contra Alan García por los presuntos delitos de colusión y lavado de dinero, luego de los indicios difundidos por IDL Reporteros, en los que Odebrecht presuntamente pagó al exmandatario 100 mil dólares por una conferencia desde una cuenta oculta.

¿Quién es el Juez Juan Carlos Sánchez Balbvuena?

Según análisis de los principales casos del indicado Juez realizado por diario El Comercio indica que Sánchez Balbuena se ha pronunciado respecto a importantes casos relacionados a presuntos actos de corrupción como los del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski; la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y el ex directivo de Petroperú, Miguel Atala.

El 26 de julio pasado, prolongó la orden de impedimento de salida del país contra de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por ocho meses. Esto por los supuestos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio, por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para la compaña del No a la revocatoria.

Poco después, el 30 de julio, declaró fundado el pedido del Ministerio Público y rechazó el permiso presentado por el ex presidente Kuczynski para viajar a los Estados Unidos. PPK había solicitado salir del país para atenderse en una clínica.

El 16 de octubre, Sánchez Balbuena dictó impedimento de salida del país para ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, como parte de la investigación por el caso Odebrecht. La restricción fue por un año.

Atala es investigado por la fiscalía por un depósito de US$1’300.000 que le hizo la empresa Odebrecht a una cuenta del Banco de Andorra en el 2007.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1