ERP. Alan García Pérez con solo 5 de los 130 congresistas, logró una vez más sustraerse de una investigación parlamentaria, luego que apristas y fujimoristas rechazaran las imputaciones realizadas por un grupo de parlamentarios, quienes demostraron las vinculaciones de la empresa Odebrecht con el expresidente y con funcionarios de su gobierno. Lo mismo sucedió con Keiko Fujimori.
En amplio debate, donde la oposición de la mayoría parlamentaria demostró con indicios las responsabilidades de García y Keiko, al momento de la votación se rechazó toda pretensiónn de incluir al ex presidente, de quien existen sospechas de estar comprometido con la empresa que sembró de corrupción el Estado Peruano.
La votación implicó definir las propuestas previas, que buscaban impedir el blindaje o favorecimiento a García Pérez, quien dio decretos de urgencia para favorecer a la empresa Odebrecht en diversas obras que se ejecutaron en su gobierno.
El informe final en mayoría de la Comisión Lava Jato, en el que determina presuntas responsabilidades en distintos exfuncionarios públicos en el pago coimas de la empresa brasileña Odebrecht, se aprobó en sesión vespertina votándose por capítulos.
Bartra explicó que la comisión trabajó seleccionando los 11 proyectos importantes prioritarios que fueron clasificados en igual número de capítulos. Un total de 11 capítulos fueron aprobados por mayoría. El primer acápite aprobado estuvo referido al proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos y el capítulo 2 sobre el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil. Tramos 2. 3 y 4.
De igual forma se aprobó el capítulo 3 respecto al proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Línea 1, Tramos 1 y 2; capítulo 4 sobre el proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima; y capítulo 5: proyecto Energía de centrales hidroeléctricas, central hidroeléctrica Chaglla.
También tuvo voto aprobatorio el capítulo 6: Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III – 1 – Cusco; el capítulo 7: Instalación del Centro de Convenciones en Lima; el capítulo 8: proyecto Chavimochic – Tercera etapa.
Asimismo, el capítulo 9: Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano; capítulo 10: Mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura; y el capítulo 11: Mywebday y Drousys en el Perú.
El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, detalló que se remitirá el informe final aprobado a la Fiscalía de la Nación y se tramitará en las instancias correspondientes.
Bartra remarcó que no le corresponde al Congreso perseguir o juzgar a los infractores y que al Ministerio Público le corresponde llegar hasta las últimas consecuencias.
Además, detalló que en el mencionado informe se han presentado 40 recomendaciones, 167 imputaciones, (157 respecto a personas naturales y 10 personas jurídicas) de la manera más responsable posible.