18
Jue, Abr

Exconsejeros del CNM Guido Águila, Iván Noguera y Orlando Velásquez impedidos de salir del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió la comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra exconsejeros del ex Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, por los delitosde patrocinio ilícito y cohecho pasivo.

En audiencia realizada el último jueves, el Juzgado escuchó los requerimientos del Fiscal sobre los delitos que se les imputa y las investigaciones que deberán realizarse. Los exconsejeros tuvieron la oportunidad de responder a través de sus abogados y ellos mismos. Tanto Águila, como Noguera y Velásquez fueron destituidos por el Congreso de la República. 

Caso ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

El impedimento de salida del país es por 18 meses y comparecencia con restricciones para lo cual los exconsejeros Guido Águila Grados, Sergio Iván Noriega Ramos y Orlando Velásquez Benites, deberán cumplir ciertas normas de conducta. 

De acuerdo a lo resuelto, estarán obligados de no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial, presentarse el primer día hábil de cada mes a la Fiscalía para informar sus actividades, no comunicarse con otros investigados y concurrir a la autoridad cuando sean requeridos. 

Guido Aguila

Conforme se tiene conocimiento, los exconsejeros se encuentran vinculados a la presunta banda conocida como "Los cuellos blancos del Puerto" aunque en su defensa negaron haber realizado actos contrarios a la legalidad, lo que contrasta con las decenas de escuchas telefónicas que se dispuso en su debido momento. 

Las funciones del ex Consejo Nacional de la Magistratura era nombrar y remover jueces y fiscales y evaluarlos cada 7 años. Tras el escándolo conocido el Congreso lo desactivo y sus funciones serán asumidas por un ente similar y con procedimiento de elección diferente. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1