25
Jue, Abr

Pleno del Congreso debatirá pedido para investigar Proyecto Alto Piura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex presidente regional de Piura y ahora viceministro de Producción Javier Atkins Lerggios terminó su mandato con la resolución del contrato de obra del proyecto Alto Piura; 4 años después, el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán culmina en igualdad de deficiencias que su antecesor. El contrato suscrito con Obrainsa Astaldi, fue rescindido, dejando otra vez en el aire al emblemático proyecto. 

Este caso que llegó primero a la comisión de Fiscalización, será visto por el Pleno del Congreso que debatirá el acuerdo de solicitar facultades de comisión investigadora en torno a las presuntas irregularidades en el Proyecto Alto Piura, aprobado por mayoría a iniciativa del congresista piurano Hernando Cevallos Flores.

El legislador Hernando Cevallos Flores autor de la iniciativa de investigar al proyecto que busca derivar las aguas del Huancabamba hacia la costa piurana, informó que a más de dos meses de su aprobación ya fue agendada para el Pleno de este martes el debate de la Moción 6798 de la Comisión de Fiscalización, que propone que el Congreso de la República otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, conforme al artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República, hasta por el plazo de 120 días hábiles, para investigar las presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura – PEIHAP, cometidas por funcionarios del Gobierno Regional de Piura a cargo del mismo.

Alto Piura Avance Tunel

Cabe recordar que la solicitud fue hecha por el congresista piurano Hernando Cevallos Flores durante la sesión de la Comisión de Fiscalización realizada en agosto pasado y en la que, entre otros puntos, se citó al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y el gerente general del Peihap, Marco Vargas para explicar la paralización de las obras por parte del consorcio Obrainsa Astaldi.

Cevallos Flores fue enfático al señalar la necesidad de esclarecer los cuestionamientos acerca de la manera en que se viene gestionando el proyecto, teniendo en cuenta el lento avance de las obras (menos del 20%), la millonaria inversión y la gran expectativa de la población del Alto Piura y de la región en torno a este proyecto del que se espera amplíe la frontera agrícola de Piura en 19 mil hectáreas, entre otros beneficios.

Si bien es cierto, al momento de la presentación de las autoridades en la Comisión, aún no se había resuelto el contrato, actualmente la situación es diferente, el consorcio ya no ejecutará las obras del I Componente y además, han quedado pendientes arbitrajes que solicitan pidiendo cobros adicionales a lo recibido. La Comisión permitirá determinar responsabilidades y de ser necesario, aplicar sanciones. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1