25
Jue, Abr

Este lunes se instala comisión del Congreso que investigará el caso Orellana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

vicente zeballosLima. Este lunes 7 de julio se instalará la comisión especial del Congreso que investigará al empresario Rodolfo Orellana, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos.

Informó que el plazo de la comisión para entregar los resultados de su trabajo será de 180 días y consideró que quien debería dirigirla es el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Señaló que García Belaunde resulta ser la persona más idónea para presidir dicha comisión, por su nivel de conocimiento del caso y también haber sido víctima de las denuncias del abogado.

Asimismo, consideró que el Congreso debe investigar este tema a fin de contribuir a establecer la presunta responsabilidad del acusado en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En la misma línea, el legislador José León Rivera (PP) exhortó a los integrantes de la comisión a declararse en sesión permanente y no esperar el retorno de un nuevo período legislativo, a fin de "ir de la mano" con las investigaciones realizadas en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"No esperemos los 180 días. Hay que trabajar en un plazo acelerado para encontrar elementos que acompañen al Poder Judicial y que, de una vez por todas, se termine con esta organización que tiene denuncias y hasta hoy queda impune", sostuvo.

En tanto, el legislador Heriberto Benítez (NA) refirió que ambos personajes no están vinculados a partidos políticos ni cumplen labores relacionadas con esa actividad, por lo que no hay razón para aducir una motivación política en su contra.

Finalmente, el parlamentario Mesías Guevara (AP-FA) saludó la intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público y consideró que ello implica que las instituciones a cargo de la lucha contra la impunidad y la corrupción están despertando.

Al mismo tiempo, invocó al Consejo Nacional de la Magistratura y al Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) a fiscalizar muy de cerca a los fiscales y jueces que suelen cometer serias irregularidades en el ejercicio de sus funciones.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1