26
Vie, Abr

¿Qué le podría pasar a la abogada Giuliana Loza Avalos de persistir su agresividad e insolencia?

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la audiencia para resolver el pedido de prisión para Keiko Fujimori y otros, se ha observado algunos abogados irreverentes con el magistrado Richard Concepción Carhuancho quien se vio obligado a requerir mayor cordura a Giuliana Loza Avalos la cual en un acto irrespetuoso usó la palabra “¡Punto!” La misma que fue enmendada de inmediato al ser interpelada y dijo haber expresado “Primer punto (…)”.

Para saber si el desenvolvimiento de un abogado que patrocina a un investigado, puede ser así de belicoso y con gran dosis de agresividad, preguntamos al abogado José Martín Barreto Vargas para conocer sobre estas actitudes y para que nos otorgue algunas precisiones sobre el particular y que dice la norma regula las actuaciones en el Poder Judicial.

Giuliana Loza Ávalos, es quien más tensión crea en AudienciaGiuliana Loza Ávalos, es quien más tensión crea en Audiencia

En primer lugar para este tipo se casos se tiene en cuenta lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 288° en la relación o deberes del abogado patrocinador o que ejerce la defensa, que constituye las normas regulatorias o protocolos que deben cumplir los profesionales del derecho; si alguien lo quebranta el magistrado puede aplicar sanción disciplinaria que se encuentran establecidas en el artículo 299° de la misma norma. 

En efecto, de acuerdo al artículo 299°Los Magistrados sancionan a los abogados que formulen pedidos maliciosos o manifiestamente ilegales, falseen a sabiendas la verdad de los hechos, o no cumplan los deberes indicados en los incisos 1), 2), 3), 5), 7), 9), 11), y 12) del artículo 288 (…)”.

En el inciso 5 del precitado artículo 288° se indica que corresponde al abogado que patrocina “Actuar con moderación y guardar el debido respeto en sus intervenciones y en los escritos que autorice” en el inciso 7 le corresponde “Instruir y exhortar a sus clientes para que acaten las indicaciones de los Magistrados y guarden el debido respeto a los mismos y a todas las personas que intervengan en el proceso”.

En caso diferente, tras el llamado de atención, de requerimiento, el abogado puede expulsar e incluso encerrar al infractor, facultad que tienen los magistrados de acuerdo al Código Procesal Penal. 

Abog. José Barreto : "Las partes deben actuar con respeto mutuo en una audiencia"Abog. José Barreto Vargas : "Las partes deben actuar con respeto mutuo en una audiencia"

De igual manera “(…) Las sanciones pueden ser de amonestación y multa no menor de una (01) ni mayor de veinte (20) Unidades de Referencia Procesal, así como suspensión en el ejercicio de la profesión hasta por seis meses. Las resoluciones que impongan sanción de multa superior a dos (02) Unidades de Referencia Procesal o de suspensión, son apelables en efecto suspensivo, formándose el cuaderno respectivo. Las demás sanciones son apelables sin efecto suspensivo. Las sanciones son comunicadas a la Presidencia de la Corte Superior y al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo".

En caso de una multa, un abogado irrespetuoso puede ser factible de ser obligado a pagar desde 415 soles con un máximo de 8,300 soles. En caso de carcelería podría pernoctar hasta 24 horas. 

El dato

Además de Giuliana Loza Ávalos, el abogado Humberto Abanto Verástegui son propensos a generar tensiones en audiencia y en declaraciones públicas e igualmente la acusada Keiko Fujimori, quien demuestra un alto desconocimiento de las normas del Poder Judicial y califica la audiencia como “un circo”. Lo cierto que este proceso bastante mediático, viene concitando entre los peruanos altísimo nivel, por los delitos que se pretenden investigar y por la calidad de los presuntamente comprometidos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1