ERP. Actuaban con total impunidad y contando con la complicidad de magistrados del Poder Judicial; sin embargo, todas sus actividades fueron cortadas tras conocerse lo que hacían. Son los "Cuellos Blancos del Puerto", quienes irán 36 meses a prisión preventiva para garantizar la realización de las investigaciones y determinación de responsabilidades penales.
El juez Manuel Chuyo declaró fundada la solicitud realizada por la Fiscalía y dijo que esta organización se infiltró la Corte Superior de Justicia del Callao para "pervertir el sistema judicial", conforme se ha conocido en amplitud por todo el país, considerando que una parte de los audios que los involucran fueron difundidos por diversos medios de comunicación.
De acuerdo a lo que se conoció en la audiencia de prisión preventiva, la fiscalía encontró indicios de existencia de tres redes de corrupción en "Los Cuellos Blancos del Puerto".
@SEDCF_PJ #LoÚltimo Juez Manuel Chuyo Zavaleta declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Antonio Camayo, José Luis Cavassa, Mario Mendoza y otros 9 investigados y se ordenó su internamiento en un establecimiento penitenciario. pic.twitter.com/kcDjdKo9rQ
— Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial (@SEDCF_PJ) 19 de agosto de 2018
En tal sentido, y de acuerdo a lo solicitado por el Fiscal, el juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, dictó 36 meses de prisión preventiva contra 12 integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La resolución fue dictada en las primera horas de este domingo.
Además se dispuso la ubicación y captura de Marcelino Meneses Huayra en el caso #CuellosBlancosDelPuerto. https://t.co/k1tCXOelUl
— Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial (@SEDCF_PJ) 19 de agosto de 2018
Entre los integrantes de esta Red de Corrupción se encuentran los empresarios Antonio Camayo, José Luis Cavassa y Mario Mendoza. Ellos fueron detenidos en un operativo donde el único que no fue encontrado fue el abogado Marcelino Meneses Huayra, quien se encuentra prófugo de la justicia. De esta manera, el magistrado acogió el pedido de la Fiscalía que acusó a la organización de haberse infiltrado en la Corte Superior de Justicia del Callao para “pervertir el sistema de justicia”.
El Poder Judicial también dictó la pena para Gianfranco Paredes (exasesor de Walter Ríos), Nelson Aparicio (también asesor de Ríos), Jhon Misha (exchofer de Ríos), Verónica Rojas (exjefa de Administración y Finanzas de la Corte), Carlos Parra (exgerente de administración), los abogados Fernando Seminario y Jacinto León.
Después de esta parte, que debe garantizar la realización de las investigaciones se continuará con la investigación a cargo del Fiscal, lo que debe realizarse en el plazo indicado.