ERP. La muerte de la niña Xohana Guerra es de ellas, que demuestra las falencias del Estado peruano y de la sociedad misma para disminuir los riesgos existentes en los paseos públicos. Ella falleció y no habrá nada que la devuelva a la vida; sin embargo, para el presidente de la República Martín Vizcarra se debe investigar y para la Ministra de Salud, el caso llevará a dar soporte emocional a los familiares.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó tras conocer que el cuerpo hallado pertenecía a la niña, expresó su profundo pesar por la muerte de Xohana Guerra e indicó que espera una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias en las que la pequeña cayó a esa fosa de agua.
Mi profundo pesar por la muerte de la niña Xohana. Expreso mis condolencias a sus padres y familiares. Esperamos una exhaustiva investigación que permita esclarecer las circunstancias en que la menor cayó a un pozo ubicado en un parque público, frente al Municipio de Cerro Azul.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 19 de agosto de 2018
Por su marte la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, lamentó el fallecimiento de la pequeña Xohana Guerra de apenas 2 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un pozo ubicado en la Plaza de Armas de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, tras haber sido reportada como desaparecida desde el jueves.
Mis condolencias y solidaridad a los padres y familiares de la pequeña Xohana por esta terrible tragedia. Descansa en paz
— Silvia Pessah (@pessahsilvia) 19 de agosto de 2018
“Estamos conmovidos por este triste desenlace que ha llenado de dolor a la familia de la pequeña Xohana y también a todos los peruanos que hemos estado pendientes de este caso en los últimos días. Expresamos nuestras condolencias a sus padres, aunque entiendo que en estos momentos no existen palabras que puedan aliviar la pena que deben estar sintiendo”, manifestó la ministra Silvia Pessah tras la confirmación de la identidad de la pequeña.
La titular del Minsa afirmó que, en estas situaciones de inmensa desolación y tristeza por la pérdida del ser querido, el mejor soporte emocional lo brindan los familiares, vecinos y la comunidad, quienes desde el momento que se reportó la desaparición de la pequeña Xohana, se sumaron a su búsqueda en una muestra de solidaridad.
“He dispuesto que la Dirección de Salud Mental del Minsa realice las coordinaciones con los especialistas de los establecimientos de salud de Cañete para que brinden soporte emocional y acompañen a la familia en este difícil momento”, indicó.
Cuánto dolor de los familiares de la niña Xohana Guerra; cuánta irresponsabilidad de los gestores públicos por tener trampas mortales que no solucionan; en tanto, solidaridad del presidente y de más ministros, que no devolverán jamás la vida que se perdió. pic.twitter.com/Ng30U9eGs4
— Andrés Vera Córdova (@andresveracordo) 19 de agosto de 2018