18
Jue, Abr

Contraloría sancionó a 797 funcionarios por infracciones administrativas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La potestad sancionadora de Constraloría General de la República, le otorga la facultad de sancionar e inhabilitar a los funcionarios públicos que han incurrido en infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones. Durante el primer semestre del año en curso, se ha sancionado a 797 funcionarios y servidores públicos en el ámbito nacional. 

A nivel de Piura son 31 servidores públicos que han sido sancionados y por lo tanto, tanto como los demás no pueden prestar servicios públicos bajo ninguna modalidad al Estado. Los sancionados pertenecen a la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Municipalidad provincial de Morropón, Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Distrital de Los Órganos, Municipalidad Distrital de Máncora, Hospital de Apoyo II de Sullana, Chira Piura, Red Asistencial de Piura, entre otras. 

Justamente Contraloría indica que los trabajadores estatales sancionados se encuentran impedidos de laborar temporalmente en el Estado. En detalle con nombres y años de inhabilitación se detalla en el informe de gestión enero – junio 2018, elaborado por el citado organismo de control. 

De todos los sancionados, 38 funcionarios y servidores públicos cuentan con más de una sanción vigente, en cuyo caso el periodo de la suspensión o inhabilitación que se aplica es mayor.

El documento agrega que, según la gravedad de las infracciones, los funcionarios y servidores públicos fueron suspendidos por lapsos de 30 a 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública, por periodos que van de uno a cinco años.

De acuerdo con el informe, los cinco departamentos que concentran el mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son Lima (140), Lambayeque (71), Cajamarca (59), Arequipa (54) y Tumbes (50).

Cabe mencionar que la Contraloría ofició a los titulares de las entidades públicas del país para que ejecuten de forma inmediata las resoluciones emitidas como resultado del procedimiento administrativo sancionador contra aquellos que incurrieron en inconducta funcional.

Según el informe, las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional de la Contraloría, como parte de su política de transparencia y acceso a la información.

Para acceder al listado basta con ingresar al botón “Participación Ciudadana” del citado portal, y dirigirse a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora”, en cuyo lado izquierdo se visualiza el “Registro de sancionados”.

Las regiones que lideran el listado de las sanciones vigentes son Lima, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Arequipa y La Libertad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1