ERP. Ciudadanos podrán alertar si funcionarios favorecen a candidatos. La Contraloría General de la República lanzará el próximo martes 7 de agosto el programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, a través del cual los ciudadanos de todo el país tendrán una amigable herramienta virtual de fácil uso y líneas telefónicas gratuitas para alertar sobre el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos. Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.
Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional.
Las prohibiciones son:
Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.
Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.
La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.
Precisamente, mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.
Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.