ERP. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó a Junta de Portavoces para tratar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, que requiere al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En decisión totalmente polémica e incomprensible para un Poder del Estado, buscan evadir esta responsabilidad.
La reunión se realizará este lunes 12 de febrero a las 16:00 horas en la Sala Basadre del Palacio Legislativo. En tanto, en una carta dirigida al mandatario, Galarreta discrepa de esta norma y pide que no se acate.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió requerir al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional seguido en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La resolución, de acuerdo con la Corte IDH, busca garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial en el caso Durand y Ugarte vs. Perú.
Un grupo de marinos en situación de retiro presentó la acusación constitucional contra los magistrados del TC Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña Barrera por emitir una resolución relacionada al caso El Frontón.
Los marinos sostienen que en ese fallo se habría violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada". El procedimiento de acusación constitucional en el Parlamento Nacional se inició en noviembre de año pasado.
He enviado una carta al señor Presidente de la República respecto a la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 8 de febrero de 2018. pic.twitter.com/5tTRMYK3VV
— Presidencia del Congreso del Perú (@pcongresoperu) 10 de febrero de 2018