24
Mié, Abr

Gobierno cofinanciará 454 proyectos de inversión por S/. 827 millones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobierno cofinanciaraLima. El Poder Ejecutivo desembolsará este año S/. 827 millones para cofinanciar 454 proyectos de inversión pública a nivel nacional, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel 2014), a fin de reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básica en los sectores educación, saneamiento y seguridad ciudadana, en zonas con mayor incidencia de pobreza.

El jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, precisó que del total de proyectos, 147 corresponden a servicios de educación básica con un cofinanciamiento del Foniprel de S/. 392.3 millones, en concordancia con las "Líneas de Acción para Lograr la Educación que Queremos", presentadas esta semana en el Foro del Acuerdo Nacional, en cuyo marco el Gobierno se ha comprometido a elevar el presupuesto para Educación en al menos 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI) cada año.

Asimismo, a través del Foniprel se cofinanciará 48 proyectos de servicios de saneamiento, tanto de agua como de alcantarillado, por un monto de S/. 109.6 millones bajo la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la población, prioritariamente en situación de pobreza.

Por primera vez, el Foniprel también asignó recursos económicos para el cofinanciamiento de 75 propuestas sobre seguridad ciudadana por un monto de S/. 83 millones.

Además, se cofinanciará 28 propuestas de servicios de salud básica por un monto de S/.57.6 millones; 34 propuestas de infraestructura agrícola por S/. 55.5 millones y 35 propuestas de infraestructura vial por un monto de S/. 51.6 millones.

Del total de 454 propuestas aprobadas por el Foniprel, 371 fueron presentadas por las municipalidades distritales con un cofinanciamiento de S/. 612.5 millones y otras 58 propuestas seleccionadas proceden de las municipalidades provinciales con un cofinanciamiento de S/. 158.2 millones.

Asimismo, ocho propuestas seleccionadas son de los gobiernos regionales con un cofinanciamiento de S/. 43.5 millones y 17 propuestas seleccionadas son de las mancomunidades municipales con un cofinanciamiento de S/. 12.7 millones.

Los departamentos de Ayacucho y Huánuco son los que han obtenido los mayores montos de cofinanciamiento con S/. 95.69 millones (69 propuestas seleccionadas) y S/. 81.05 millones (28 propuestas seleccionadas), respectivamente.

El 84% de las propuestas aprobadas corresponden a las municipalidades de menores recursos. El monto de cofinanciamiento de Foniprel 2014 supera ampliamente al aprobado el año pasado (Foniprel 2013), que ascendió a S/. 603 millones.

El Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1