19
Vie, Abr

Congresista Cevallos pide intervención de Ministro del Interior y Ministerio Público por abuso policial contra médicos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, congresista Hernando Cevallos Flores, demandó al Ministro del Interior, Carlos Basombrío y al Fiscal de la Nación, Pablo Velarde, determinar responsabilidades y las sanciones que correspondan a los efectivos policiales responsables de las acciones de violencia cometidas en contra de médicos que participaban en una marcha realizada ayer jueves en el Cercado de Lima, como parte de la Huelga Médica Nacional indefinida.

Cevallos Flores, mediante un oficio, solicitó la intervención al Fiscal de la Nación la intervención del Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por parte de efectivos policiales contra un grupo de médicos que participaba en una marcha en el cercado de Lima, el último jueves.

En el documento dirigido al Fiscal, el legislador Cevallos Flores expuso que existen videos y fotografías que registraron el exceso de fuerza y la violencia ejercida por efectivos policiales hacia los médicos que llegaron hasta la plaza de armas como parte de una movilización pacífica. Señala además que uno de los principales afectados fue el médico Alex Gallegos Cazorla, a quien en uno de los videos se le ve arrastrado por un grupo de al menos cuatro policías.

En ese contexto, el congresista ha pedido al titular del Ministerio Público determinar la existencia de comisión de hechos punibles del delito mencionado, identificar a las personas directamente responsables así como al comando policial a cargo de la acción, con la finalidad de que se formalice la denuncia penal correspondiente.

Cevallos Huelga Medica

Ministro del Interior

En la misma línea, el parlamentario del Frente Amplio solicitó de manera formal al ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, toda la información relacionada con la represión policial contra los galenos, así como el proceso disciplinario para los policías partícipes de la acción y la determinación de responsabilidades del comando policial responsable.

En el documento, el titular de la Comisión de Trabajo hace hincapié en que este tipo de situaciones mellan la imagen de la Policía Nacional, entre cuyas funciones está la de mantener la seguridad y la tranquilidad públicas y no hacer abuso de la fuerza ante quienes ejercen su derecho a la protesta y la movilización de forma pacífica.

Repudiable

El congresista Cevallos expresó su rechazo ante el reiterado abuso policial en las manifestaciones pacíficas de organizaciones ciudadanas, pues precisó que la violencia contra los médicos no es un hecho aislado. "En numerosas oportunidades las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía son repelidas de manera abusiva, donde abundan los golpes, los gases lacrimógenos e incluso con el uso de caballos, frente a población desarmada, ejerciendo su derecho a la protesta ante las políticas gubernamentales que cada vez están más alejadas del bienestar de la población".

 

Publicidad Aral1

Paypal1