20
Sáb, Abr

Gobierno lanza paquete promotor y simplificador para las Mypes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, lanzó hoy a nivel nacional el paquete promotor y simplificador para la Micro y Pequeña Empresa (Mype), ante los pequeños empresarios reunidos en el parque industrial de Villa El Salvador, a fin de impulsar su crecimiento y formalización.

En compañía de los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; y de la Producción Bruno Giuffra, refirió que estos cambios “harán que el Perú camine en la vía de la formalización y del crecimiento”

En ese sentido recordó las normas aprobadas por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski que ahora “hacen la vida fácil” a los pequeños empresarios.

“Hoy es el tiempo de las Mypes”, subrayó

Señaló que ya se aprobó el fraccionamiento de las deudas tributarias, y toda deuda por debajo de una UIT (3,950 soles) se elimina y la que sea superior a una UIT, habrá la posibilidad de fraccionarla o reducirla hasta en un 90% dependiendo del caso.

También dio cuenta de la publicación en el diario oficial El Peruano del Nuevo Sistema Tributario para la Micro y Pequeña Empresa que busca simplificar el pago de los impuestos.

“Es un sistema que toma en cuenta la utilidad, el pago del 10% y así todo rápido y sencillo podemos pagar impuestos y formalizar nuestras empresas”, dijo.

Licencias de funcionamiento

Asimismo, refirió que también se publicó hoy en el diario oficial, el decreto legislativo que modifica la Ley de Licencias de Funcionamiento.

“Los micro y pequeños empresarios son los que más sufren en los ministerios y municipalidades, colas eternas, peloteos entre una institución y otra, se acabó la mecida del Estado”, afirmó.

En ese sentido, indicó que ya no se pedirán licencia por giros afines, y todos estos requisitos “estarán estandarizados en todos los municipios con un mismo criterio”, y ahora se podrá pedir licencia con una copia simple del DNI, por lo que ya no se tendrá que pasar por el notario.

De igual manera, dijo se realizaron modificaciones, en los requisitos referidos a los estacionamientos, y si un local requiere estacionamientos y hay estacionamientos públicos, “el problema está resuelto”.

También, señaló que las bodegas podrán ser agentes corresponsales de los bancos, sin pedir licencia adicional.

“Con estas modificaciones buscamos reducir al máximo las arbitrariedades que puedan tener los municipios”, subrayó.

Refirió que hay municipios que funcionan muy bien y hay otros que ponen trabas.

“Queremos que todos los municipios fomenten el comercio legal y a la micro y pequeña empresa, y además, estos procedimientos sean predecibles, transparentes y se adecuen a la realidad”, puntualizó.

Nueva Ley de Procedimiento Administrativo

Un cuarto anuncio que se publicará mañana en el diario oficial El Peruano, adelantó, es la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, la cual entrará en vigencia este jueves.

“A partir del jueves tendrán validez los actos que se realicen de manera electrónica, por ejemplo antes no era legal que las notificaciones sean enviadas por correo electrónico ahora si tendrán valor legal”, dijo.

En ese sentido, indicó que se van a estandarizar los procesos en los gobiernos regionales y locales.

“Ahora para un mismo proceso cada gobierno regional y local pone sus propios tiempos y cantidad de trámites, esto se termina, a partir del jueves estos procesos se irán estandarizando para que sean iguales a lo largo y ancho de todo el Perú”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el Estado ya no va a pedir documentos de manera innecesaria a la Mype y empresa en general.

“Por ejemplo antes se pedían DNI y partida de nacimiento, bueno ahora solo se necesitará DNI, pues para sacar DNI ya nos pidieron nuestra partida de nacimiento, entonces el Estado no te puede estar pidiendo que el mismo Estado tiene”, señaló.

Finalmente, dijo que estas son cuatro medidas que el gobierno impulsa, y que están seguros, ayudará a los microempresarios y comerciantes a seguir creciendo “en beneficio de todos los peruanos y peruanas”. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1