23
Mar, Abr

Libertad de Alberto Fujimori, crea primera tensión en candidata Keiko Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante toda la campaña, las declaraciones de Keiko Fujimori, fueron que no liberaría a su padre, quien se encuentra preso por actos de corrupción; falta competir en la segunda vuelta y el tema comienza a exponerse públicamente y crea presiones al grupo fujimorista para su pronunciamiento. El resultado electoral, permitiría decidir su salida, mediante los diversos mecanismos que fija la Ley, y todo hace suponer que será una de las primeras medidas que adoptarán. 

Sin embargo, la candidata presidencial Keiko Fujimori dijo ayer tener un compromiso de honor con el país, y en el caso de ganar la presidencia, de ninguna manera utilizará el poder político para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori. "Quiero dejar bien en claro, así lo he firmado, hay un compromiso de honor con mi país, el poder político no se utilizará para beneficiar ni a mi padre ni a ningún familiar", señaló en una marcha en bicicleta, realizada esta tarde en el Callao.

Evidentemente, la sentencia de Alberto Fujimori se encuentra consentida, y en la vía del Poder Judicial no existe recurso alguno que pueda modificarla. Esto lleva a especular respecto al comportamiento de magistrados quienes tendrían que resolver un caso referido al ex presidente y el hecho de Keiko Fujimori cumpla con esa función tras el 5 de junio. 

Uno de los aspectos más cuestionados del gobierno de Alberto Fujimori, fue la intromisión del Poder Judicial, mediante una Comisión que decidía quienes iban como magistrados y quienes no. Las funciones que tendría la presidenta de la República, incluso mantiene prerrogativas que podrían incidir en el sistema judicial. 

La lideresa del partido Fuerza Popular, que logró mayoría absoluta en el próximo Congreso nacional, señaló que la decisión de ella y de su familia es que la libertad de su padre de exija por la vía legal, y no política, tal como ha sido en estos últimos años. Hizo referencia a la declaración de la reelecta congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien en la víspera sostuvo que Alberto Fujimori debe salir de prisión "por la puerta grande" y que el Poder Judicial debe anular el juicio por el que fue condenado a 25 años de cárcel en 2009, según medios locales.

Anotó que es probable que las declaraciones de Chacón hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto, cuando dijo "que Alberto Fujimori tenía que salir por la puerta grande". La declaración de Chacón generó algunas reacciones de sectores políticos y organizaciones de derechos humanos, en momentos en que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, alistan su estrategia para la segunda vuelta, prevista el 5 de junio.

Keiko recordó que el año pasado se presentó un proyecto en el Congreso para dar arresto domiciliario a Alberto Fujimori, pero la bancada fujimorista decidió no respaldar esta iniciativa, a pesar del consenso que había con otras bancadas, porque su compromiso es no abordar este tema por la vía política.

Sobre este tema, anotó que las acciones legales a favor de su padre están a cargo de su abogado, William Castillo.

Sin duda, creer que los fujimoristas no adoptarán decisión para liberar a su líder Alberto Fujimori, se encuentra fuera de toda racionalidad. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1