19
Vie, Abr

ONPE adoptará medidas para evitar retrasos en el desarrollo de la jornada electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, expresó hoy que el congestionamiento de electores registrado en parte de los locales de votación durante las elecciones del domingo último, será asumido como una oportunidad de mejora para los próximos procesos electorales.

En conferencia de prensa, expresó sus disculpas a los electores que tuvieron que pasar más tiempo formando colas en algunos locales de votación para ejercer su derecho al sufragio.

Cucho Espinoza precisó que el inicio de la votación en muchas mesas de sufragio se retrasó debido a que los miembros de mesa, titulares y suplentes, no acudieron a tiempo a instalarla; y también porque muchos electores de la cola se negaron a asumir esa responsabilidad, tal como lo establece el artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo a datos oficiales, hasta antes de las 11:00 horas del día de las elecciones faltaban instalar 34,271 mesas de sufragio a nivel nacional, lo que representa el 46.17% del total de las mesas a instalarse en todo el país.

El titular del organismo electoral precisó, de otro lado, que se produjeron incidentes, principalmente en el proceso de instalación, en solo ocho (8) mesas con voto electrónico, de un total de 2,194 mesas, en los 19 distritos de Lima y Callao donde se implementó este moderno sistema de votación.

En esos casos, se procedió a realizar el sufragio con el voto convencional, como medida de contingencia contemplada por el organismo electoral frente a cualquier eventualidad.

Respecto al caso expuesto en redes sociales sobre una colaboradora de ONPE que realizó una colecta para que un elector de la cola asuma el cargo de miembro de mesa, precisó que dicha práctica es rechazada por la institución y que se iniciarán las acciones sancionatorias que correspondan.

Mencionó que algunos electores suelen pedir una retribución económica a cambio de asumir el cargo de miembro de mesa; práctica que deploró pues todo ciudadano debería asumir esa función como un deber y responsabilidad cívica con el país y la democracia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1