ERP. En tanto el país espera que la resolución del caso de Keiko Fujimori se resuelva con la misma prontitud de la exclusión de César Acuña Peralta, el Jurado Nacional de Elecciones se adelantó con Vladimiro Huaroc, posiblemente con la finalidad de declarar infundado el caso que constituye interés nacional para comprobar si se tiene el mismo criterio al momento de resolver.
En efecto, el ex presidente regional y ahora candidato a la vicepresidencia en la lista de Keiko Fujimori, fue excluido de la lista de Fuerza Popular en su condición de candidato congresal e igualmente fue excluido como candidato vicepresidencial, por haber realizado donativos a potenciales electores, una figura prohibida por Ley.
En sus conclusiones el JNE determina: "Declarar infundado el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva, interpuesto por la organización política Fuerza Popular, en contra de la Resolución N.° 0293-2016-JNE, del 22 de marzo de 2016".
El Jurado Nacional de Elecciones igualmente confirmó su exclusión en su participación como candidato a segundo vicepresidente de la República tras rechazar el recurso de apelación que presentó en contra de la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que lo dejó fuera de carrera.
"Vladimiro Huaroc Portocarrero incurrió en la conducta prohibida prevista en el artículo 42 de la LOP, ya que la entrega de bienes que se efectuó en un marco proselitista de la organización que promueve su postulación es abiertamente transgresora de los principios de equidad, igualdad y competitividad que busca cautelar la norma y que, por ella, es catalogada como grave, razón por la cual dispone la correspondiente sanción de exclusión", dice en una parte de la resolución.