25
Jue, Abr

Catorce partidos han incluido propuestas sobre discapacidad en sus planes de gobierno

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Catorce agrupaciones políticas y alianzas electorales han incluido a las personas con discapacidad en sus programas electorales. El partido que tiene el plan de gobierno más completo en materia de discapacidad es Peruanos por el Kambio (PPK), del candidato Pedro Pablo Kuczynski; seguido del Frente Amplio (FA), cuya candidata es Verónika Mendoza, y Todos por el Perú, de Julio Guzmán. Estas tres agrupaciones han asumido, por ejemplo, el compromiso de aprobar e implementar el Plan Nacional de Accesibilidad para las personas con discapacidad, que debió estar listo hace más de dos años, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (N° 29973).

"Este plan es la puerta de entrada para ejercer una serie de derechos. Es importante que sea valorado así por algunos partidos. Eso da pie a que, cuando accedan al gobierno, se les pueda exigir el cumplimiento efectivo de las cosas que han ofrecido en sus planes", sostiene Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú.

Peñaherrera destaca que PPK y el FA han incluido activamente a las personas con discapacidad en la elaboración de sus planes de gobierno: "En el caso de PPK está Carla Mertz quien tiene Síndrome Down, también está Giancarlo Contreras (discapacidad física) en su lista parlamentaria. El Frente Amplio tiene a Sonia Malca (discapacidad física y auditiva) que tiene mucha claridad sobre cómo incluir a las personas con discapacidad en las políticas públicas", enfatiza Peñaherrera. Resalta además que, para conocer las necesidades de este colectivo, es fundamental que las personas con discapacidad tengan participación dentro de las agrupaciones políticas.

Todos por el Perú propone, además, empoderar al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) frente a los diferentes ministerios, pues dicho ente ha sido duramente cuestionado. "El CONADIS no tiene productividad, no fiscaliza el cumplimiento de las normas, no ha sido efectivo en su labor: tenemos plata, tenemos ley, tenemos reglamento, pero seguimos en el mismo problema. No hay ejecución ni cumplimiento de ley", señala Hugo León, presidente Confederación Nacional de Personas con Discapacidad (Confenadip).

Por otro lado, el plan de gobierno del Partido Político Orden, de Antero Flores Araoz, también incluye propuestas en materia de salud, educación, trabajo y fortalecimiento institucional que buscan responder a las demandas e intereses de las personas con discapacidad. Entre otras cosas, propone la incorporación de sistemas alternativos de información y comunicación en las escuelas.

El resto de partidos

Partidos como Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, Democracia Directa, Alianza Para el Progreso, Partido Humanista Peruano, Perú Posible y otros, también han incluido a las personas con discapacidad en sus respectivos proyectos electorales aunque con propuestas parciales, muy generales, y sin hacer un análisis de la situación de dicho colectivo.

Medina argumenta que aunque en el pasado los temas relacionados a la discapacidad no hayan sido lo suficientemente atendidos, "eso no quiere decir que las cosas deban seguir siendo así, sino que justamente hay que recoger las nuevas preocupaciones de los distintos electorados e implementar políticas específicas para personas con discapacidad.

"Lo ven como un tema económico, chocar con la economía representa que se hagan nuevas políticas públicas para igualar o beneficiar a la personas con discapacidad, y ellos no están dispuestos a hacerlo, por eso no tocan el tema directamente, ni se comprometen a ellos", dice León. Peñaherrera sostiene que "existe un concepto errado al creer que las personas con discapacidad son improductivas; no pueden seguir siendo consideradas como una carga para el Estado", puntualiza.

Se olvidaron de las personas con discapacidad

No obstante, de los 19 partidos políticos y alianzas electorales que están participando en las elecciones, cinco no han considerado -en sus planes de gobierno- propuestas para mejorar la calidad de vida del millón y medio de peruanos con discapacidad. Y tres de las cinco agrupaciones políticas que omitieron a ese sector poblacional han gobernado el país hasta en dos oportunidades, como es el caso del Partido Aprista Peruano, cuyo candidato es Alan García por la Alianza Popular; el Partido Nacionalista Peruano, que propone a Daniel Urresti; y Acción Popular, cuyo postulante es Alfredo Barnechea.

"Es lamentable que partidos que ya han sido gobierno y que han podido ejecutar políticas públicas para las personas con discapacidad, ahora no los estén contemplando", señala Liliana Peñaherrera, directora de Sociedad y Discapacidad (SODIS).

Los otros dos partidos que no consideraron a las personas con discapacidad en sus planes de gobierno son Progresando Perú, de Miguel Hilario y Siempre Unidos, de Felipe Castillo, ex alcalde del distrito de Los Olivos, quien además fue candidato a la alcaldía de Lima.

Un reto pendiente

Para las personas con discapacidad, un reto pendiente es la reforma del Código Civil, y el único partido que se ha comprometido a continuar con dicha reforma es PPK. Sin cambios en el Código Civil este sector poblacional tiene restringido muchos de sus derechos, bajo la figura de la interdicción (no puede votar, casarse o tramitar una tarjeta bancaria); el proyecto está esperando a ser debatido en el Congreso. "Nosotros consideramos que el tema de capacidad jurídica es central. En este gobierno no se ha avanzado, y están dejando la responsabilidad para el próximo mandato", señala Hugo León, quien espera que los demás partidos políticos planteen la continuidad de dicha propuesta.

Fotografía referencial

 

Publicidad Aral1

Paypal1