24
Mié, Abr

La inteligente respuesta de Veronika Mendoza para salir de incómoda pregunta hecha por Aldo Mariátegui

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La joven candidata presidencial por el Frente Unido Verónika Mendoza Frisch, salió airosa de una incómoda pregunta formulada por el periodista Aldo Mariátegui, cuando éste con el ánimo de incomodarla la saludo en francés y ella le contestó en quechua, una de las lenguas que domina por su lugar de nacimiento el Cuzco, demostrando tener una agilidad mental envidiable para salir de este tipo de embrollos.

En efecto, Aldo Mariátegui usó el francés para dar el recibimiento al panel en el cual se participaba en una clara alusión de la nacionalidad que tiene la candidata del Frente Amplio por razones del origen de su madre quien es de Francia. Veronika Mendoza, no se quedó callada y procedió a responderle en quechua a lo que el díscolo periodista se sintió sorprendido.

“Allinyachu kashanki, Aldo. Sumaq chisi kachun kankunapaq. Sumaq chisi kachun llaqtamasikuna, ñaña turikuna (Cómo estás, Aldo. Tengan todos buenas noches. Tengan todos buenas noches, compatriotas, mujeres y hombres)”

“Lamentablemente el runa simi no es mi fuerte y el francés tampoco”, dijo un Aldo Mariátegui sorprendido por la rápida respuesta de Veronika Mendoza quien con toda tranquilidad le pidió que por “favor en la próxima el saludo sea en quechua”. De inmediato las redes sociales resaltaron esta inteligente respuesta y el chasco pasado por el periodista con la pregunta realizada.

Después del impasse, se procedió a realizar la entrevista por parte del panel la misma que fue dura y crítica respecto a los planteamientos, pero que la joven candidata salió airosa y tuvo la claridad para demostrar que es una candidata inteligente y con la formación necesaria para dirigir el país.

Verónika Mendoza Frisch

Nació en el distrito de Santiago de la Provincia del Cusco. Hija de Marcelino Mendoza y de la ciudadana francesa Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar, quien desciende de la casa Adhémar, una noble familia francesa. Verónika cuenta con dos nacionalidades: la peruana y la francesa.

Estudió en el Colegio Virgen del Carmen de la ciudad de Cusco y realizó sus estudios universitarios de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en París, Francia, donde obtuvo el título de licenciada en psicología en 2003.

Estudió un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva - París 3, que culminó en 2006, y un Máster en Educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Posteriormente, trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Actualmente es Congresista de la República donde demostró que tiene una lucidez e inteligencia que la destacó para ser candidata del Frente Amplio, una organización de izquierda. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1