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Mar, Abr

ONPE plantea alianza estratégica “Empresa y democracia” para las Elecciones Generales 2016

Política
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Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, planteó el establecimiento de una alianza estratégica entre empresa y democracia, en el marco de las Elecciones Generales 2016, y pidió a las entidades y compañías públicas y privadas participar en la campaña de capacitación de miembros de mesa, electores y voluntarios.

Durante una reunión con representantes de empresas privadas y organismos públicos, indicó que esta alianza contribuirá a atender y capacitar mejor a los cerca de 23 millones de electores que participarán en las próximas elecciones generales, así como a los 470 mil 694 ciudadanos que serán convocados para ejercer el cargo de miembro de mesa, entre titulares y suplentes.

Por ello, el titular de la ONPE solicitó a los representantes de las empresas públicas y privadas su colaboración para que el organismo electoral pueda capacitar a sus trabajadores que salgan sorteados como miembros de mesa en las instalaciones de sus centros de labores, tanto públicos como privados.

Para esta tarea se remitirá a las empresas e instituciones la relación de miembros de mesa sorteados para su identificación y posterior capacitación grupal. El titular de la ONPE indicó que esto permitirá familiarizarlos con las nuevas tecnologías que se usarán en las próximas elecciones y reducir así los errores que se suelen cometer en el llenado de las actas electorales.

“La ONPE quiere brindar todas las facilidades a los miembros de mesa y capacitarlos en sus centros de trabajo para que se ahorren el tiempo de ir a los locales de capacitación. Adicionalmente, desarrollaremos la capacitación virtual a través de nuestra página web”, expresó.

Asimismo, Cucho Espinoza indicó que también se necesita la participación de los trabajadores públicos y privados en el programa de voluntariado electoral que implementará la ONPE en un centenar de locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao.

La iniciativa busca contar con voluntarios para informar y orientar a los electores sobre la ubicación de sus mesas de sufragio, facilitando y agilizando así el flujo de los votantes.

Los voceros de las empresas y entidades presentes en la reunión mostraron su buena disposición a promover entre sus trabajadores o colaboradores las iniciativas propuestas.

Las empresas privadas que se comprometieron a colaborar en la capacitación de sus trabajadores miembros de mesa y participar en el programa de voluntariado electoral son: Banco BBVA, Luz del Sur, Minera Barrick, Devanlay Perú, Textimax, Interbank, Entel, BCP, Alicorp, Rímac Seguros, América Móvil, Teléfonica, Supermercados Peruanos, Edegel, Gildemeister, Ripley, Grupo Gloria; así como los gremios Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

En tanto, por el sector público mostraron su disposición a participar: Petroperú, Sunat, Banco Central de Reserva del Perú, Sunarp, Superintendencia de Bancos y Seguros, Reniec, Jurado Nacional de Elecciones, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los ministerios de Educación, Mujer, Energía y Minas, Agricultura, Economía y Finanzas, Trabajo, y Agricultura.

 

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