19
Vie, Abr

Keiko Fujimori firme en el primer lugar, Julio Guzmán crece y César Acuña desplaza a PPK

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La encuestadora CPI que dirige Manuel Saavedra, realizó el primer estudio del 2016 respecto a la intención de voto para las candidaturas presidenciales y existen números que van modificado por el momento el panorama electoral. El primero es la ratificación que Keiko Fujimori sigue siendo primera y la sorpresa es el descenso de Pedro Pablo Kuczynski hacia el tercer lugar, en tanto que Alan García sigue estancado.

De acuerdo al estudio de CPI urbana-rural nacional Keiko Fujimori tiene el 32,1% de la intención de voto si las elecciones fueran mañana, y en segundo lugar se ubicaría César Acuña Peralta con el 15,2%; Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 13,1% lo que implicaría que se encuentra en un empate técnico con el candidato de Alianza para el Progreso.

[Ver encuesta de CPI]

En tanto Alan García Pérez no logra recuperarse de la ubicación en la cual ha sido confinado y todo hace suponer que la alianza con el Partido Popular Cristiano no le ha deparado beneficio alguno y su porcentaje en la intención de voto es del 7,2%.

La movilidad más notoria es la de Julio Guzmán, quien salió del grupo de los pequeños para lograr un 5,% de la intención de voto, posicionándolo en el quinto lugar en una ascendente carrera que podría representarle seguir creciendo. Julio Guzmás es el líder del partido Todos por el Perú, es un economista con estudios nacionales y en el extranjero.

Julio Guzman

Quizá este es el dato que más debe llevar a un análisis, considerando que existe una fuerte resistencia para César Acuña Peralta, a quien consideran un candidato con pocas capacidades y muy limitado para dirigir un país.

Los candidatos pequeños

Alejandro Toledo es quien se ubica en este pelotón que tiene menos del 5%. En efecto Alejandro Toledo registra una intención de voto del 3,1%; el oficialista Daniel Urresti registró una intención de voto de 2.2%, es decir, igual que en el mes anterior y prácticamente su posibilidad de crecimiento es mínima debido a la situación política actual.

Verónika Mendoza, quien representa al Frente Amplio se mantiene estacionaria con el 2,3% de la intención de voto, lo que implica que su juventud no tiene ninguna importancia en este proceso electoral. En tanto, Hernando Guerra García, de Solidaridad Nacional, presentó un crecimiento a 2.2%, desde el 0.7% anterior. Renzo Reggiardo pasó de 1.6% a 2.0%, y Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, registró 1.1% en la intención de voto.

Análisis

Las elecciones serán el 10 de abril en primera vuelta y el 05 de junio la segunda, la misma que debe realizarse en caso que ninguno de los candidatos supere el 50% de los votos. Existe tiempo más que suficiente para los reacomodos y ubicaciones nuevas. El segundo lugar es importante, considerando que muchas veces, los votantes tienen una alta resistencia al primera lugar y en una segunda oportunidad buscan elegir al candidato que lo sigue en preferencia.

Es el segundo lugar el que se encuentra en disputa, bajo el supuesto que Keiko Fujimori se ha posicionado bien en el primer lugar; sin embargo, su porcentaje es improbable que tenga un crecimiento positivo en una segunda vuelta.

En tal sentido, de acuerdo a esta encuesta, aparece por primera vez y lejos ya de los candidatos “chicos” el candidato Julio Guzmán, quien se posiciona con un 5% que le permitiría en las semanas siguientes seguir escalando; de consolidarse en su estrategia y este crecimiento, podría ser quien mejor represente el concepto de un outsider, muchas veces esperado por el electorado peruano.

Sin embargo, tampoco está descartada la posibilidad de un triunfo de Keiko Fujimori; lo que implicaría para hacerlo, grandes compromisos democráticos para desvirtuar el legado que le ha dejado su padre.

[Ver encuesta de CPI]

 

Publicidad Aral1

Paypal1