23
Mar, Abr

Defensoría del Pueblo insta a organizaciones política cumplir con cuota de género

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 20 de enero deben definirse las listas congresales de acuerdo a los procedimientos que estable la Ley de Partidos Políticos; en tanto, el 10 de febrero deben ser inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones; en tal sentido Defensoría del Pueblo, invocó a las organizaciones políticas a considerar la cuota de género que implica considerar el 30% de mujeres u hombres en una lista de candidatos al Congreso.

Según el cronograma electoral, los partidos políticos deberán culminar el proceso de selección interna de sus candidatos y candidatas al Poder Legislativo y al Parlamento Andino, el próximo 20 de enero. Posteriormente, deberán inscribir a sus listas parlamentarias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el 10 de febrero.

Como se recuerda, en el año 2000 se estableció la cuota de género en las listas de aspirantes al Congreso. Si bien las mujeres registraron avances en el acceso al derecho a ser elegidas, su participación aun es limitada en los cargos de elección popular. En las Elecciones Generales del 2011, solo se eligieron a 28 mujeres congresistas (21.53% de los 130), mientras que en las Elecciones Generales de 2006, en el que se eligieron a 35 (29% de 120).

“Es necesario que las organizaciones políticas cumplan con esta norma de cuota de género para garantizar la participación política de las mujeres y el acceso a la función pública en condiciones de igual”, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.

En cada elección, siempre se encuentra la evaluación de cuánto se avanzo en la participación de hombres y mujeres, lo que implica mejores oportunidades sobre todo para las mujeres si existe un incremento. En tanto a nivel nacional, decenas de mujeres se vienen alistando para ser partícipes de una organización en calidad de candidatas. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1